Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento checo levanta la inmunidad del primer ministro Babis

El Parlamento checo levanta la inmunidad del primer ministro Babis

EFE

Viena —

El Parlamento de República Checa decidió hoy levantar la inmunidad parlamentaria del primer ministro, el magnate populista Andrej Babis, para que responda ante la Justicia por acusaciones de fraude con fondos comunitarios.

Según informa Radio Praga, durante un tenso debate parlamentario el propio Babis pidió hoy que su inmunidad sea revocada, lo que finalmente sucedió por 111 votos a favor y 69 en contra.

Además del primer ministro, también fue levantada la inmunidad de su correligionario Jaroslav Faltýnek, acusado en el mismo caso.

Babis y Faltýnek aseguraron que son inocentes en una causa que tiene sus orígenes a finales de 2015, cuando un proyecto hotelero del magnate recibió dos millones de euros de la Unión Europea (UE).

La policía checa alega que Babis presuntamente ocultó la propiedad de una de sus empresas hace una década para recibir esas ayudas que en realidad estaba destinada sólo a pymes.

Las sospechas se agravaron tras recibir el Gobierno un informe de la Oficina Antifraude de la UE, que ve “fraude” e “irregularidades” en esa concesión de ayudas.

El primer ministro niega haber cometido cualquier ilegalidad y asegura que se trata de una acusación “política” y “fabricada”.

Este escándalo se produce en medio de los esfuerzos de Babis de formar un Gobierno de coalición, tras perder una primera votación de confianza la semana anterior.

Según Radio Praga, el magnate retomó esta semana las negociaciones con los socialdemócratas y con el partido xenófobo populista SPD, aunque es incierto que puedan llegar a un acuerdo.

Al mismo tiempo, República Checa se encuentra en la recta final de la campaña para la segunda ronda de las elecciones presidenciales los días 26 y 27 de enero.

El actual presidente, Milos Zeman, es el principal aliado político de Babis, aunque el segundo candidato presidencial, el europeísta Jiri Drahos, considera “inaceptable” que una persona acusada de fraude lidere el Gobierno checo.

Los últimos sondeos ante la segunda vuelta electoral indican un resultado ajustado entre Zeman y Drahos.

Etiquetas
stats