Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El candidato del Partido Popular Europeo, Antonio Tajani, consigue la Presidencia de la Eurocámara

El grupo mayoritario en la Eurocámara postula a Tajani como presidente

Dani Rovirosa

Tal y como estaba previsto, Antonio Tajani se ha convertido este martes en el nuevo presidente del Parlamento Europeo. El Partido Popular europeo recupera el control de la institución tras cinco años dirigida por el socialista Martin Schulz, y ahora están al frente de las tres instituciones comunitarias.

Tajani ha tenido que esperar a la cuarta y última votación para salir elegido, con 351 votos a favor, frente a los 282 que ha obtenido el socialista Gianni Pittella. Sólo ellos dos podían enfrentarse en esta elección, al haber sido los dos más votados en la anterior.

Al triunfo de Tajani han contribuido los conservadores británicos y, sobre todo, el grupo liberal europeo (ALDE), tras el pacto al que ha llegado con el PPE a primera hora de la mañana. Su candidato, Guy Verhofstadt, que hace dos semanas estaba dispuesto a aceptar el Movimiento 5 Estrellas en su grupo, ha retirado la candidatura a la presidencia antes de que empezara la primera votación y ha defendido su nueva alianza con los populares: “Este es un primer paso importante en la construcción de una coalición pro-europea para reformar y fortalecer a la UE. Con Trump, con Putin y muchos otros retos a los que se enfrenta Europa, es esencial que cooperemos para reformar la Unión”, ha dicho.

Varios grupos políticos consideran al nuevo presidente de la Eurocámara como el hombre en Bruselas del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y así lo han constatado tras haber salido elegido. Ernest Urtasun (ICV) ha recordado que “llegó a ser portavoz” de Berlusconi y ha lamentado que durante su etapa en la Comisión Europa, bajo el mandato de José Manuel Durao Barroso, “ignoró el escándalo de la manipulación de las emisiones de vehículos diésel”. Más allá ha ido Podemos, que ha comparado al italiano con Marine Le Pen.

La elección del nuevo presidente del Parlamento Europeo ha puesto punto y final a la gran coalición entre populares y socialistas. Las dos principales fuerzas del Parlamento Europeo llegaron en 2014 a un acuerdo según el cual Schulz continuaría siendo presidente durante dos años y medio y en la segunda mitad del mandato, el cargo pasaría al PPE. Pero el centro-izquierda ha querido jugar la baza de Gianni Pittella.

“El partido popular europeo ha cometido un error importante en términos políticos, porque su pretensión de ocupar todas las instituciones no corresponde a la realidad democrática europea, ni mucho menos a la realidad social que hoy expresa Europa”, ha dicho el jefe de la delegación española en el grupo socialista, Ramón Jáuregui, tras conocerse el resultado definitivo.

Pittella ha intentado en estos últimos días conseguir los votos del ala izquierda, convenciéndoles de que su candidatura suponía el fin de la gran coalición. Los Verdes europeos y gran parte de la Izquierda Unitaria a acabado votándole, aunque entre estos últimos, IU se ha abstenido. Una actitud que Jáuregui ha criticado por “no querer evitar” que Tajani fuera presidente.

Una de las promesas del popular durante su campaña ha sido la de no obstaculizar el reconocimiento del catalán en el Parlamento Europeo, en el hipotético caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy lo solicitase. El eurodiputado de Esquerra Republicana, Josep Maria Terricabras ha “emplazado” a Tajani a “cumplir su compromiso”.

Etiquetas
stats