Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula da Silva renuncia a su candidatura a las elecciones de Brasil a favor de Fernando Haddad

La Fiscalía denuncia por corrupción al posible sustituto de Lula

elDiario.es

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha renunciado este martes a su candidatura a la presidencia en las próximas elecciones de Brasil para dar paso a su número dos, el exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad. Así lo ha comunicado el propio partido después de que Haddad visitase a Lula en la cárcel brasileña en la que se encuentra por corrupción, donde el expresidente le habría informado de su decisión. 

Lula a había escrito una carta en la que ya había adelantado su decisión de dar un paso atrás en la carrera presidencial después de que el Tribunal Superior Electoral  (TSE) de Brasil bloquease una vez más su candidatura por encontrarse en prisión. 

“Mi voz es la voz de Haddad”,  expresaba Lula en uno de los pasajes de la misiva El texto fue leído por el actor Sérgio Mamberti durante un evento que reunió a intelectuales, estudiantes y políticos vinculados al partido en la Pontificia Universidad Católica (PUC) en San Pablo durante la noche del lunes. Haddad canceló su asistencia al acto porque extendió su estancia en Curitiba, donde se encuentra la cárcel donde el exmandatario tendrá que cumplir 12 años de condena por corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Haddad ha tomado este martes en Curibita el testigo del expresidente brasileño en la carrera electoral, después de que Lula fuera vetado para participar en los comicios en base a una ley que impide expresamente que candidatos condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postular a un cargo electivo.

Según el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), si el Partido de los Trabajadores (PT) no inscribe un nuevo candidato hasta este martes, ya no podría participar con un abanderado propio en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

Lula ha intentado revertir la decisión de la corte electoral en los tribunales, pero los recursos han sido negados por diferentes instancias, lo que obliga a la formación a presentar a su nuevo aspirante si no se quiere quedar fuera.

El apoyo a este profesor universitario ha saltado cinco puntos porcentuales en las últimas semanas y llega al 9%, según el sondeo de la firma Datafolha divulgado la víspera y que revela un empate técnico en segundo lugar entre cuatro candidatos debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

Las encuestas están lideradas por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (24 %), hospitalizado después de ser apuñalado la semana pasada durante un mitin, seguido del laborista Ciro Gomes (13 %), la ecologista Marina Silva (11 %) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (10 %).

A menos de un mes para los comicios más inciertos en las últimas décadas, Haddad confía en la transferencia de votos de su padrino político, quien antes de quedar fuera de la disputa electoral contaba con alrededor del 40 % de la intención de voto.

Etiquetas
stats