Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partido conservador vence en Chipre las europeas aunque con pérdidas

Partido conservador vence en Chipre las europeas aunque con pérdidas

EFE

Nicosia —

0

El partido gubernamental, el conservador DISY, ha revalidado su victoria en las elecciones europeas celebradas hoy en Chipre, aunque con fuertes pérdidas respecto a los comicios celebrados hace cinco años.

Según los resultados no oficiales difundidos por los medios, DISY ha obtenido el 29 % de los sufragios, casi siete puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2014, cuando obtuvo el 37,75 %.

Los comunistas de AKEL se han colocado en el segundo lugar con el 28 %, que se traduce en dos escaños de los seis reservados para Chipre en la Eurocámara, los mismos que obtendrá DISY.

El partido centrista DIKO, al colocarse tercero con el 14 %, tendrá derecho a un eurodiputado, según estas estimaciones.

En el cuarto lugar se ha situado el socialista EDEK, que también gana un puesto con el 10,6 %, seguido por la ultraderecha de ELAM, que ha logrado el 8 %, aunque sin posibilidad de escaño.

La participación fue del 42,8 %, por debajo del 43,97 % registrado a esa misma hora en 2014.

Un total de 641.181 habitantes censados estaban llamados a las urnas para elegir entre 72 candidatos de 13 formaciones.

Entre ellos, se encontraban 81.611 turcochipriotas que habitan en el norte de Chipre, bajo control turco desde 1974, quienes podían acudir a votar por segunda vez.

En 2014, tras una enmienda a la ley electoral, se permitió ejercer el voto y presentarse como candidato a todos los turcochipriotas con carné de identidad de la República de Chipre, aunque vivan en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), entidad reconocida solo por Turquía.

Se trata de los quintos comicios europeos a los que acude Chipre desde su adhesión a la UE en 2004, y las primeras elecciones en las que un candidato turcochipriota aparece en la lista de un partido grecochipriota (la del AKEL).

La candidatura del turcochipriota Niyazi Kizilyürek estuvo apoyada por una parte de electores grecochipriotas.

El voto conjunto de greco- y turcochipriotas es un mensaje a Europa y a la comunidad internacional de que existe voluntad de vivir juntos bajo un Estado federal, bizonal y bicomunal, y de rechazo al actual “statu quo” de un Chipre dividido en sur y norte.

Etiquetas
stats