Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Pablo Kuczynski lidera el escrutinio en las elecciones de Perú con más del 90% de los votos

Pedro Pablo Kuczynski, en su colegio electoral

EFE

El exministro y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) lidera el escrutinio con el 50,32% de los votos válidos frente al 49,68% de su rival, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), cuando se han computado el 92,55% de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú. Uno de los resultados más ajustados en segunda vuelta del país.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ha recalcado la necesidad de esperar el resultado final con calma y prudencia, a falta incorporar las actas de votos emitidos en el extranjero y de las provincias más alejadas. Previamente, Cucho declaró a la cadena local Frecuencia Latina, que los resultados al 100% “estarán probablemente el viernes, o sábado o domingo de la próxima semana”.

“Por eso le pido prudencia, calma a la población”, indicó el funcionario antes de negar cualquier posibilidad de que pueda presentarse un intento de fraude a favor de Keiko, tal como insinuó hoy el excandidato presidencial Fernando Olivera, quien pidió vigilar el cómputo de los votos.

“No se puede hacer ninguna aseveración sobre nuestro trabajo, es totalmente técnico y transparente. No podemos aceptar que tengamos ninguna inclinación hacia algún partido político”, enfatizó.

Los candidatos guardan silencio

Ambos candidatos han mantenido la cautela en las primeras horas de hoy. Y en declaraciones a los simpatizantes, que se concentraban en sus locales de campaña, prefirieron ser prudentes debido a la estrecha diferencia de votos.

Kuczynski señaló que no habían ganado todavía y que había que esperar los resultados oficiales. Fujimori manifestó que las cifras iniciales mostraban “un empate técnico” y por ese motivo anunció que van a esperar con prudencia, “porque en toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo”.

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados hoy a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021. Pese a que el voto es obligatorio en Perú, la abstención se sitúa en torno al 17,8%.

Fujimori recabó un 40% de los votos en primera vuelta

Fujimori, de 41 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85% de los votos, frente al 21,01% de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

En declaraciones a Efe, algunos mandatarios coincidieron en que la caída de Fujimori en las votaciones, tras partir como favorita durante la campaña, respondió en parte a las denuncias del presunto lavado de activos contra el exsecretario general del partido y uno de sus principales financieros Joaquín Ramírez.

En el caso también se ha visto implicado el candidato a vicepresidente de Fujimori y exministro de Agricultura de Alberto Fujimori, José Chlimper, después de que éste reconociera que entregó una grabación a un programa televisivo que difundió un audio manipulado para desacreditar la denuncia contra Ramírez.

Etiquetas
stats