Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peña Nieto impulsará la cooperación México-UE durante la cumbre de Santiago

EFE

México —

0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dialogará con líderes europeos durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Chile, “con miras a impulsar mayores mecanismos de cooperación”, dijo hoy el canciller José Antonio Meade.

Durante su participación en la ceremonia conmemorativa del cincuentenario del Tratado del Elíseo, con el que Alemania y Francia establecieron nuevas bases para sus relaciones bilaterales, Meade sostuvo que las coincidencias de México con la UE en los planos bilateral y multilateral pueden proyectarse hacia terceros países.

Fortalecer los esquemas de cooperación triangular, dijo, será unas de las principales tareas de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El canciller expuso que hoy, ante enormes retos económicos, la UE sigue dando ejemplo de lo poderosa que es la voluntad política conjunta. “Frente a una dura crisis, estas naciones son ejemplo de imaginación, fortaleza, confianza en la solidez de su unidad. Al cabo de la crisis, habrá más Europa y no menos”, declaró.

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que su Gobierno considera crucial fortalecer la relación con la UE, lo que implica “estrechar lazos, en primer lugar con aliados como Francia y Alemania con los que compartimos valores, intereses e ideales, y con quienes sostenemos relaciones de mutuo beneficio”.

“Habremos de estrechar los lazos, por supuesto, con todos los aliados de la Unión Europea”, abundó.

En su alocución en el acto conmemorativo, efectuado en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, Meade refirió que a más de 10 años del establecimiento del acuerdo global entre México y la UE, el comercio y la inversión se han incrementado al grado que el bloque europeo es hoy el segundo inversionista extranjero, el tercer socio comercial y el segundo destino de las exportaciones mexicanas.

Destacó que México exporta cada año a la Unión alrededor de 19.000 millones de dólares en productos y servicios, y consideró que si bien la asociación estratégica bilateral ha permitido a este país una interlocución más activa con las instancias comunitarias y con los 27 Estados miembros, “es claro que tenemos aún mucho por hacer”.

El ministro confirmó que el presidente Pela Nieto viajará a Santiago de Chile para participar en la primera cumbre de la Celac y la UE que se efectuará los días 26 y 27 de enero.

En ese marco, el gobernante “dialogará con los mandatarios europeos, entre ellos la canciller federal de Alemania (Ángela Merkel) y el primer ministro de Francia (Jean-Marc Ayrault), y con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, con miras a impulsar mayores mecanismos de cooperación”, puntualizó.

Etiquetas
stats