Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro francés se justifica por fletar un avión de lujo que costó 350.000 euros

Philippe se justifica por fletar un avión de lujo que costó 350.000 euros

EFE

París —

El primer ministro francés, Edouard Philippe, justificó hoy haber fletado un avión de lujo privado por 350.000 euros a cuenta del erario público para realizar un trayecto entre Tokio y París dentro de un viaje oficial, cuando existía una alternativa con un avión oficial militar.

“Esta decisión la asumo plenamente”, subrayó Philippe en una entrevista a la emisora “RTL” al ser preguntado por esta polémica que le ha generado críticas de algunos miembros de la oposición por su elevado costo.

Su principal argumento es que el desplazamiento completo a Nueva Caledonia a comienzos de mes con su delegación, del que formó parte ese vuelo Tokio-París, “costó un 30 % menos” que otro que había hecho a ese territorio de ultramar francés en el Pacífico su predecesor, el socialista Manuel Valls.

Afirmó ser “consciente” de “la sorpresa” que ha podido causar la noticia de ese vuelo por 350.000 euros, pero hizo notar que “desplazar a un primer ministro es complicado y caro”, y para ilustrarlo contó que esta mañana para acudir a la entrevista a la sede de “RTL” su cortejo lo formaban cuatro coches y una quincena de personas en total, incluido un médico, que le acompaña siempre.

Philippe insistió en que su desplazamiento a Nueva Caledonia “no era un viaje de placer” sino una misión oficial, y que para la ida utilizó un vuelo comercial entre París y Tokio, y luego un avión militar francés para la segunda parte del trayecto, entre Tokio y Noumea.

A la vuelta, de nuevo recurrió a la aeronave militar para cubrir la distancia entre Noumea y Tokio, pero desde ahí se optó por fletar el 5 de diciembre un avión privado con una cabina de lujo y asientos cama, más rápido, más confortable, pero también más caro que la aeronave oficial.

La razón que dio es que tenía que llegar rápidamente a París, puesto que el presidente, Emmanuel Macron, tenía un viaje oficial a Argelia, y hay una “regla” por la que él mismo debía estar presente en territorio francés cuando falta el jefe del Estado.

El diputado del ultraderechista Frente Nacional Gilbert Collard, consideró hoy que la decisión de Philippe de utilizar ese vuelo privado fue “aristocrática”, en declaraciones a la emisora “France Info”.

Etiquetas
stats