Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a Congreso salvadoreño acelerar la ley para proteger a defensores de DD.HH.

Vista de una exposición fotográfica dedicada a activistas y defensores de los derechos humanos, exhibida este viernes, en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador (El Salvador). La organización Tutela Legal "María Julia Hernández" pidió este viernes al Congreso de El Salvador acelerar la aprobación de una ley de protección de defensores de derechos humanos.

EFE

San Salvador —

La organización Tutela Legal “María Julia Hernández” pidió este viernes al Congreso de El Salvador acelerar la aprobación de una ley de protección de defensores de derechos humanos.

Andrés Miranda, miembro de Tutela Legal, dijo a Efe que un conglomerado de organizaciones sociales presentó a inicios de septiembre de 2018 la propuesta de ley de protección.

“Esperamos que la Asamblea Legislativa pueda revisarla y, en su momento, aprobarla”, acotó Miranda.

Detalló que los componentes más importantes de la propuesta son el “reconocimiento del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos” y la creación de un registro de ataques contra los activistas.

“En nuestro país no existe ese tipo de registro. Cuando suceden vulneraciones a personas o a líderes se registran como un caso más”, señaló Miranda.

Apuntó que los miembros de las organizaciones sociales sufren ataques contra sus vidas, son estigmatizados por su labor y procesados penalmente, principalmente los ambientalistas que se oponen a proyectos de infraestructura.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de una muestra fotográfica sobre el trabajo de los activistas que busca, según Miranda, “promover y garantizar mejores condiciones para el trabajo de las personas defensoras de derechos”.

“Queremos poner en la agenda este tipo de iniciativa, porque lo clásico es reconocer o promover los derechos de las víctimas y muy pocas veces se repara en proteger los derechos de quienes protegen derechos”, subrayó.

La exposición fotográfica es financiada por la Unión Europea y el Gobierno vasco.

En abril de 2018, las organizaciones denunciaron públicamente la “criminalización” de su trabajo de defensa de los derechos humanos por instancias estatales, incluidas las autoridades de seguridad.

“La labor que realizamos inmediatamente se relaciona como de protección a victimarios” y “esa visión es desde las mismas instancias del Estado”, dijo en una conferencia de prensa Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de entre 103 y 0,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, respectivamente.

La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias.

Etiquetas
stats