Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a la UE apoyar el papel de la mujer en negociación de paz en Colombia

EFE

Bruselas —

0

Varios eurodiputados y ONG instaron hoy a la Unión Europea (UE) a tener un papel más activo en las conversaciones de paz en Colombia y a respaldar la participación de las mujeres en ese proceso, que consideran “primordial” para lograr una paz duradera en ese país.

Las redes de la sociedad civil Oidhaco y Grupo Sur celebraron en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una conferencia en la que pidieron que las mujeres “sean tenidas en cuenta” en las actuales negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En concreto, recordaron que las resoluciones 1325 y 2122 de Naciones Unidas respaldan la participación de las mujeres en los procesos de paz y reconstrucción, y que son fundamentales para alcanzar una paz duradera.

En el encuentro participaron los eurodiputados Raül Romeva, de Los Verdes; Martina Anderson, de Izquierda Unitaria Europea, y el socialista Marc Tarabella, además de la especialista de la oficina de ONU Mujeres en Nueva York, Nahla Valji.

Durante sus intervenciones, insistieron en la “necesidad urgente” de que las propuestas de las mujeres queden reflejadas en los acuerdos de paz, dado que “ellas y sus hijos son las principales víctimas de los conflictos armados”.

“Las mujeres son las primeras en sufrir la brutalidad de las guerras y las grandes ignoradas a la hora de negociar acuerdos de paz”, dijeron en referencia a que más de un año después del inicio de las conversaciones en La Habana “las mujeres, junto con las demás víctimas, son las grandes ausentes en este proceso”.

Por su parte, la diputada del Parlamento Andino y miembro de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) Gloria Flórez hizo llegar un mensaje desde Colombia en el que destacó la oportunidad histórica que el diálogo de la Habana representa para avanzar hacia la construcción de la paz, e insistió en que la inclusión de las mujeres en ésta es indispensable para la credibilidad.

“Nosotros desde Europa tenemos la obligación de contribuir a la igualdad de la mujer tanto en nuestro continente como en cualquier otro lugar del mundo”, apuntó Romeva.

Añadió que si se trata de resolución de conflictos, “debemos poner el acento en que se abra la puerta a las mujeres tanto en sus roles de negociadoras como en los de reconstrucción de la sociedad”.

Para terminar, el portavoz de Oidhaco, Vicente Vallies, indicó que es “difícil” conseguir la paz duradera sin la implicación de las mujeres.

Etiquetas
stats