Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía francesa intenta registrar el diario Mediapart para requisar audios del exjefe de seguridad de Macron

El exasesor de seguridad de Emmanuel Macron junto al presidente en una imagen de archivo.

elDiario.es

La Fiscalía francesa se ha personado este lunes en la sede del diario digital Mediapart para requisar los audios de las conversaciones telefónicas entre el exjefe de seguridad del presidente Emmanuel Macron, Alexandre Benalla, y el exresponsable de la seguridad de La República en Marcha, Vincent Crase, que el periódico ha ido publicado esta última semana.

Sobre las 11:10 horas de este lunes, dos fiscales y tres agentes de la Policía han tratado de entrar en la redacción de Mediapart para requisar las grabaciones telefónicas en el marco de una investigación preliminar por una supuesta invasión en la privacidad de Benalla, según ha informado el propio periódico desde su cuenta oficial de Twitter.

“No hemos cometido ningún delito; lo que hemos hecho ha sido desvelar una información de interés público”, ha asegurado en una rueda de prensa Edwy Plenel, presidente y cofundador de Mediapart. El diario digital ha anunciado en Twitter que los equipos de redacción se han negado a entregar las grabaciones porque “esta investigación [...] puede afectar al secreto de las fuentes del diario”.

Banella está bajo investigación judicial por haber agredido a dos manifestantes haciéndose pasar por policía durante las protestas del 1 de mayo y por el uso indebido de documentos oficiales. En las grabaciones publicadas por Mediapart, del 28 de julio de 2018, en pleno estallido del escándalo por el conocido como 'caso Benalla', el exasesor de seguridad asegura que cuenta con todo el apoyo de Emmanuel Macron.

Según el medio, la investigación podría llegar hasta el secreto de las fuentes, motivo por el que se han negado a cumplir con la solicitud: “Como estamos en el contexto de una investigación preliminar, tenemos el derecho a rechazar la búsqueda”, ha dicho el codirector de investigaciones de Mediapart, Fabrice Arfi, según recoge Le Figaro.

Etiquetas
stats