Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pompeo expresa a Ghani decepción por aplazamiento del diálogo entre afganos

Pompeo expresa a Ghani decepción por aplazamiento del diálogo entre afganos

EFE

Washington —

0

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, ha expresado al presidente de Afganistán, Ahraf Ghani, su decepción por el aplazamiento del diálogo entre los afganos, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

La portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense, Morgan Ortagus, dijo en la nota que Pompeo habló el 20 de abril por teléfono con Ghani en una conversación en la que “expresó la decepción de Estados Unidos por el hecho de que el diálogo intraafgano, planeado en Doha, Catar, haya sido pospuesto”.

Según Ortagus, Pompeo y Ghani coincidieron en que “la conferencia de Doha representa una oportunidad importante para avanzar hacia la paz”.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia de EE.UU. “animó a todas las partes a aprovechar el momento y alcanzar un entendimiento con los participantes para que un diálogo incluyente intra-afgano pueda convocarse en Doha tan pronto como sea posible”, apuntó la portavoz.

Pompeo también condenó “el reciente anuncio de los talibanes de una ofensiva en primavera y subrayó la solidaridad de Estados Unidos con la búsqueda del pueblo afgano de un acuerdo de paz global que acabe con el sufrimiento y la destrucción”.

El Gobierno de Catar rechazó esta semana la que hubiera sido la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación estadounidense.

La reunión estaba prevista para este fin de semana y se canceló después de que Catar rechazara la lista de 250 participantes sugerida por el Gobierno afgano.

En los últimos meses, Washington y los talibanes habían mantenido varias rondas de negociaciones con la ausencia del Gobierno de Kabul.

Este sábado tres insurgentes llevaron a cabo un ataque contra el Ministerio de Información y Tecnología en Kabul, donde unos 2.000 empleados fueron rescatados por las fuerzas de seguridad.

La Policía “evacuó a salvo” a unos 1.800 trabajadores del Ministerio de Información y Tecnología y a otros 150 del centro de estadística.

El ataque al Ministerio de Información, situado en el centro de Kabul, comenzó con una primera explosión, a la que siguió después un tiroteo.

El ataque se saldó con seis heridos y dos atacantes muertos. Ningún grupo ha reivindicado todavía la autoría, mientras que los talibanes se han desvinculado.

Etiquetas
stats