Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Populares y socialistas temen perder el timón de Eurocámara dentro de un año

EFE

0

Populares y socialistas europeos temen perder el timón con la fragmentada composición del Parlamento Europeo (PE) que se vislumbra tras unas elecciones europeas que representaran el primer gran plebiscito de la ciudadanía a la gestión europea de la crisis y para las que falta justo un año.

El voto de castigo para los grandes partidos y el aumento de las fuerzas populistas, nacionalistas y eurofóbicas en la Eurocámara, puede poner en peligro la mayoría necesaria de 379 escaños que populares y socialistas europeos necesitan para aprobar los grandes temas de legislatura sin depender de alianzas con el resto de grupos.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) están desde hoy a poco más de un año de celebrar sus elecciones a la Eurocámara, que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo de 2014, y en las que los ciudadanos europeos elegirán a 751 representantes.

“Nuestros estudios internos señalan que sí existe el peligro de que como consecuencia de la crisis, se presenten al Parlamento Europeo formaciones de extrema derecha e izquierda, así como euroescépticos”, explicó a Efe el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz.

“Será tarea nuestra luchar por volver a ganar la confianza del votante europeo”, añadió el eurodiputado popular.

El líder del PSOE en el PE, Juan Fernando López Aguilar, señaló por su parte a Efe que “la gestión de la crisis practicada por la derecha europea ha sido un desastre para el ideal europeo y para los ciudadanos que la han sufrido”.

Para el eurodiputado canario, para luchar contra la gestión de la crisis “no se trata de votar antiEuropa, sino de cambiar Europa”.

A un año vista de los comicios europeos las listas españolas de todos los partidos siguen siendo una incógnita, aunque los mejor posicionados en los dos grandes partidos son el ministro Miguel Arias Cañete (PP) y la dirigente socialista Elena Valenciano (PSOE), según dijeron fuentes parlamentarias.

El actual número uno del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, no se ha pronunciado aún sobre si volverá a repetir como eurodiputado, mientras que el líder del PSOE en Europa, Juan Fernando López Aguilar, muestra su disposición, si bien “es consciente” que es una decisión del partido, explicó a Efe.

En los escaños españoles del PE las encuestas en clave nacional pronostican un ascenso en la representación de UPyD e IU.

En el primer caso, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner -que no descarta cinco años más en Europa- contaría, si se hacen realidad los buenos pronósticos para la formación de Rosa Díez, con por lo menos otro compañero de filas, con lo que dejaría de pertenecer a los No Inscritos.

“Si se cumplen los pronósticos y los ciudadanos aumentan su confianza en nosotros como alternativa solvente debemos hacer los esfuerzos por ingresar en alguno de los partidos europeos que existen o pueden formarse en la propia Eurocámara”, explicó Sosa Wagner a Efe, que añadió que “UPyD puede tener encaje en muchos grupos distintos”.

Willy Meyer, actual eurodiputado de IU, explicó por su parte que el próximo 22 de junio la formación celebrará una conferencia “no tanto para perfilar ya candidaturas, sino para dibujar un posicionamiento que haga frente al proyecto neoliberal europeo”.

“Queremos que se inicie un periodo constituyente para refundar una democracia europea realmente basada en los ciudadanos y no en los especuladores”, dijo Meyer, de cuya formación se espera que consiga aumentar su presencia en el PE a partir de 2014.

Todavía es una incógnita si PNV y CiU, con representación en la Eurocámara en esta legislatura a través de Izaskun Bilbao, Ramon Tremosa y Salvador Sedó, volverán a presentar la lista conjunta “Coalición por Europa”.

Bilbao y Tremosa todavía no han decidido si buscarán repetir como candidatos mientras que Sedó, que solo ha podido asumir su escaño coincidiendo con la segunda mitad de la legislatura, espera repetir otros cinco años más.

En paralelo, ERC y CiU no descartan promover una candidatura conjunta de los eurodiputados catalanes, una opción de la que se excluye por ahora ICV y PSC, tal y como señaló hace unos días en Bruselas su líder Pere Navarro.

El hasta ahora representante de ICV, Raúl Romeva, ha explicado que tras dos legislaturas en la Eurocámara no repetirá dada su convicción en “la regeneración democrática”.

En las últimas elecciones la formación ERC concurrió en las listas de “La Europa de los Pueblos” junto a otras formaciones como la Chunta aragonesista, Aralar o el BNG, por el que ahora ocupa el escaño compartido Ana Miranda.

Etiquetas
stats