Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal y Turquía piden acelerar las negociaciones entre Ankara y la UE

EFE

Lisboa —

0

El presidente turco, Abdullah Gul, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, abogaron hoy por acelerar las negociaciones con la UE para la adhesión de Turquía, que prácticamente no han progresado en una década.

En el inicio de una visita oficial de dos días a Lisboa, Gul consideró “fundamental” que el proceso negociador sobre la adhesión de su país a la UE, abierto en 2005, siga su curso y agradeció el apoyo que le ha brindado Portugal.

Tanto Passos Coelho como el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, se mostraron hoy favorables a la entrada de Turquía en la UE y defendieron la necesidad de que haya avances en las conversaciones.

Gul se entrevistó hoy con ambos dirigentes conservadores y expresó el interés turco por aprovechar las “muchas posibilidades” de las relaciones económicas bilaterales, en concreto las inversiones.

El presidente turco destacó las oportunidades que se abren a los intercambios comerciales entre los dos países y Passos Coelho manifestó el propósito común de llevar al plano económico las “excelentes” relaciones políticas.

El primer ministro portugués y Cavaco Silva resaltaron las buenas relaciones con Turquía al respaldar su candidatura a la UE.

“Confiamos en que se hagan progresos que marquen una nueva fase en las negociaciones con el objetivo de la adhesión plena a la Unión Europea”, afirmó Cavaco Silva.

Passos Coelho recordó que Portugal mantiene una posición de claro apoyo a la incorporación de Turquía y abogó por que el proceso se dinamice.

Gul y el primer ministro luso, que hizo una visita oficial a Turquía a finales de 2012, firmaron hoy cuatro acuerdos de cooperación bilateral en materia militar, diplomática, educativa y cultural.

El presidente turco, al que acompaña una delegación de 70 personalidades, empresarios y ministros, participará el martes, segunda jornada de su estancia en Lisboa, en un encuentro empresarial que abordará oportunidades de negocios y estrategias para reforzar la cooperación al respecto entre los dos países.

Etiquetas
stats