Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Primeras reacciones europeas a la histórica derrota de la votación del Brexit: “El tiempo se acaba”

Donald Tusk pide "valor" para encontrar la "única solución positiva" al brexit

elDiario.es

El presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido el primero en reaccionar ante la estrepitosa derrota de Theresa May en la Cámara de los Comunes. 432 parlamentarios han votado en contra del acuerdo del Brexit que sacaría al Reino Unido de la Unión Europea frente a los 202 apoyos que ha obtenido. Tusk ha abandonado la rotundidad con la que Bruselas lleva semanas asegurando a May que el documento de retirada no se modificaría para dar paso a la incertidumbre a la que se enfrenta ahora un acuerdo que ya no tiene salida.

“Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere irse sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá el coraje para decir cuál es la única solución positiva?”, ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

Con un tono más concreto se ha pronunciado el presidente la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado oficial. “Insto al Reino Unido a clarificar sus intenciones lo más pronto posible”, ha aseverado el directivo. Ha ratificado la continuidad del apoyo de la institución al acuerdo de retirada que se negoció en diciembre, a la vez que apremia a May a definir los siguientes pasos. “El tiempo se acaba”, ha dicho. La fecha prevista para que el Reino Unido abandone el espacio europeo está fijada para el 29 de marzo.

El riesgo de llegar a ella sin un acuerdo definido “ha crecido a raíz del voto de hoy”, continúa el comunicado. “Recibo con gran pesar el resultado de la votación que ha tenido lugar hoy en la Cámara de los Comunes”, afirma. “Dado que no queremos que esto ocurra [una salida sin acuerdo], la Comisión Europea continuará su trabajo de contingencia para afianzar que la UE esté totalmente preparada”.

Inmediatamente después de la votación, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado una moción de censura contra May que se debatirá este miércoles. El Partido Unionista ya ha confirmado que votará a favor de la mandataria. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado que, en vista de el aparatoso fracaso de May, el mayor que ha sufrido un Gobierno desde hace casi un siglo, apoyará a Corbyn. “Estaba muy claro que la estrategia de la primera ministra estaba condenada a fracaso”, ha dicho.

A través de Twitter, ha confirmado las pocas expectativas que tenía el acuerdo de salir adelante en la cámara parlamentaria. “Suficiente tiempo se ha gastado ya. Es hora de frenar el artículo 50 y llevar este asunto de nuevo a las urnas. Escocia eligió quedarse en la UE y no deberíamos ser arrastrados fuera de ella en contra de nuestra voluntad”, ha escrito en su perfil personal.

Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de la Unión Demócrata Cristiana, lamentó en un tuit la negativa del Parlamento británico al acuerdo. “Un Brexit desordenado y sin acuerdo es la peor de todas las opciones. Ahora, es importante que no se apresure nada”, ha escrito la nueva dirigente de partido que lideraba Angela Merkel.

En España se han sucedido también las reacciones a la votación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el resultado negativo del Parlamento británico, ya que considera que el acuerdo es el “mejor posible” y que una salida “no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para el Reino Unido”.

“España trabaja en medidas de contingencia que priorizará los derechos de ciudadanos y residentes”, ha comunicado en la misma red social. La mención a los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y viceversa ha sido clave en el discurso de Theresa May previo y posterior a la sesión: “todos ellos merecen claridad en estas cuestiones lo antes posible. Aquellos cuyos trabajos dependan de nuestro intercambio comercial con la UE necesitan esa claridad”.

En esta línea se ha manifestado el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, que dice que los diputados “han hablado claro”. En declaraciones a la prensa, no obstante, ha calificado su decisión como una “mala noticia a la que hay que hacer frente”. Asegura que España ya “tiene los deberes hechos” para afrontar “cualquier escenario” resultante de la sesión de hoy, según ha recogido Efe.

“Es la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno en Reino Unido desde 1924. Ahora Theresa May tendrá que superar una moción de censura y presentar una alternativa”, ha escrito en Twitter.

Quien fuera titular de la misma cartera con May, Boris Johnson, ha dado el acuerdo por “muerto”. En declaraciones a la BBC, ha apostado por un acuerdo que abandone la cláusula de la 'salvaguarda'. La considera la principal traba que establece el documento junto al compromiso de permanencia en la unión aduanera y el mercado único de la UE y asegura que es la única manera que tiene May de lograr la aprobación de los euroescépticos.

“La buena noticia es que este resultado le ha dado a la primera ministra una oportunidad para volver a Bruselas y decirles que el acuerdo, abordado de esta manera, no funcionará porque nos mantiene encerrados en la unión aduanera y e mercado común, nos obliga a seguir vuestras reglas”, ha añadido el exministro. Johnson dimitió en julio del pasado año por las discrepancias que desarrolló con May a medida que esta iba definiendo su estrategia para sacar al país de la UE.

Etiquetas
stats