Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas y arrestos en la Cachemira india a pesar de las restricciones

Protestas y arrestos en la Cachemira india a pesar de las restricciones

EFE

Srinagar (India) —

La Cachemira india vivió hoy una jornada de protestas y arrestos, a pesar de las restricciones impuestas después de que este domingo 5 insurgentes y 5 civiles murieran y 50 personas resultaran heridas por la acción del Ejército.

Alrededor de un centenar de manifestantes convocados por la Federación de Comerciantes y Fabricantes de Cachemira (KTMF) salieron a las calles de la capital del estado, Srinagar, para protestar cantando consignas de repudio contra “el genocidio del pueblo cachemir”, según constató Efe.

El partido Awami Ittihad Party (AIP) también encabezó otra marcha en la misma ciudad que acabó con varios arrestos, incluido el del presidente de la formación y parlamentario local Sheikh Abdul Rashid, dijo a Efe un portavoz de ese movimiento, Zeeshan Pandith.

“Un gran grupo de policías detuvo la marcha frente a la entrada principal del Secretariado Civil (Gobierno regional) y arrestó a unos cien manifestantes incluyendo a Rasheed”, dijo Pandith.

Un portavoz de la sala de control policial de Srinagar, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que se hicieron “unos pocos arrestos solo para mantener la ley y el orden”.

Las protestas tuvieron lugar a pesar de las restricciones a algunas libertades, como las de reunión y libre circulación, impuestas por las autoridades hoy en Srinagar un día después de un enfrentamiento entre insurgentes y las fuerzas de seguridad indias que se saldó con 10 muertos y 50 heridos.

Según la Policía cachemir, en la operación del domingo falleció un insurgente identificado como Saddam que estaba asociado con el comandante del grupo Hizbul Mujahideen (HM) Burhan Wani, cuya muerte en julio de 2016 a manos de las fuerzas de seguridad indias sirvió de detonante para las peores protestas en años en la región.

Saddam fue enterrado ayer en el distrito cachemir de Shopian en una ceremonia que contó con la presencia de miles de personas, afirmaron a Efe testigos oculares.

Tras la muerte de Wani, la región se hundió en meses de protestas que se saldaron con más de un centenar de muertos y más de 10.000 heridos, más de un millar de ellos con lesiones oculares por el uso de perdigones por parte de la Policía y el Ejército.

La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana, y la India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.

Etiquetas
stats