Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pide el voto de demócratas contra “abusos” de Estados autoritarios

Puigdemont pide el voto de demócratas contra "abusos" de Estados autoritarios

EFE

Madrid —

0

El cabeza de lista de JxCaT para las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha pedido este domingo la ayuda de “los demócratas” para conseguir un buen resultado en los comicios y hacer frente a “los abusos de los Estados autoritarios”.

Puigdemont ha participado a través de una videoconferencia, desde Waterloo (Bélgica), en un acto electoral de JxCat en un hotel de Madrid, en el que también han intervenido su abogado, Gonzalo Boye, la diputada de esa formación, Laura Borrás y el senador, Josep Lluis Cleríes, así como la periodista Beatriz Talegón.

El ex presidente catalán ha solicitado el voto de la ciudadanía para dar “voz potente, clara, directa, sin intermediarios en el corazón de las instituciones europeas” a la lucha por la democracia porque, ha añadido, ésta se encuentra en riesgo en todo el mundo, también en la UE.

Ha afirmado que está en el exilio para “luchar” por la democracia “en cualquier rincón de Europa” y si bien ha señalado que a su formación le importa mucho Cataluña, también todos aquellos lugares donde los “abusos del Estado” sobrepasan las líneas rojas.

“En Europa, donde podemos alzar la voz de forma clara, necesitamos vuestra ayuda, la de los demócratas, porque esto va de fortaleza como sociedad que tiene que hacer frente a los abusos de los Estados autoritarios”, ha dicho Puigdemont.

En su opinión, “la herencia del franquismo pesa como una losa” ya que, ha agregado, afecta al “bloqueo político y explica por qué personas inocentes están en la cárcel”.

Asimismo, ha apostado por instrumentos democráticos y medidas no violentas “como único camino” y ha considerado que es “importante” para España que JxCat consiga un buen resultado en Europa.

Laura Borrás ha señalado que “el lenguaje” de JxCat es cívico, pacífico y democrático.

Por su parte, Cleríes ha criticado, entre otras cosas, que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, esté con “mentalidad del 155” al proponer, en un principio, al primer secretario del PSC, Miguel Iceta, como presidente del Senado.

Etiquetas
stats