Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nominación de Pussy Riot al Premio Sájarov ofende su memoria, según Rusia

La nominación de Pussy Riot al Premio Sájarov ofende su memoria, según Rusia
Moscú —

La reciente nominación al Premio Sájarov de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot encarceladas en Rusia es una ofensa a la memoria del científico y defensor de derechos humanos soviético, dijo hoy el embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

“Por Dios, debería darles vergüenza. Creo que es una ofensa a la memoria de Andréi Sájarov, además de otras consideraciones. Estoy seguro de que él no lo habría entendido ni apoyado”, indicó Chizov en una entrevista a la agencia Interfax.

La candidatura de las tres integrantes de ese grupo encarceladas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, fue presentada en el Parlamento Europeo el pasado martes por el eurodiputado alemán de Los Verdes, Werner Schulz, y apoyada por 45 parlamentarios.

Chizhov subrayó que la historia del grupo punk, que saltó a la fama mundial el pasado mes de febrero cuando cinco de sus integrantes encapuchadas penetraron, cantaron y bailaron en una zona restringida del principal templo ortodoxo, es poco conocida fuera de las fronteras de Rusia.

“¿Cómo reaccionarían en el Parlamento Europeo a una de las primeras ocurrencias (del grupo), cuando quemaron públicamente muñecos de judíos, homosexuales e inmigrantes?”, se preguntó Chizhov.

El próximo 1 de octubre el Tribunal Municipal de Moscú estudiará el recurso presentado por los abogados de Pussy Riot contra su condena a dos años de cárcel por cantar en la catedral de Cristo Salvador en Moscú.

La defensa de las tres mujeres, que fueron condenadas a penas de cárcel por “gamberrismo motivado por odio religioso”, mantiene que en su actuación no hay objeto de delito y está dispuesta a recurrir al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.

Las comisiones parlamentarias europeas de Asuntos Exteriores y Desarrollo se reunirán el próximo 9 de octubre para elegir a tres finalistas del Premio Sájarov.

El Parlamento Europeo estableció ese premio, que lleva el nombre del físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, en diciembre de 1985 para rendir homenaje a destacados activistas y defensores de los derechos humanos.

Sájarov, quien sufrió confinamiento forzoso en la Unión Soviética por su oposición al programa nuclear del régimen comunista y sus políticas represivas, fue un activista en favor de los derechos humanos y las libertades galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

El nombre del ganador de este prestigioso premio europeo se dará a conocer el próximo 26 de octubre y la entrega tendrá lugar en Estrasburgo el 12 de diciembre.

Etiquetas
stats