Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Putin confirma que Snowden continúa en Moscú y rechaza entregarlo a EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado que el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú, y ha defendido su libertad para viajar a otro país.

Putin ha señalado que Snowden está concretamente en la zona de tránsito del aeropuerto y ha destacado que “es una persona libre”. “Cuanto antes decida su destino definitivo, mejor será para nosotros, y para él mismo”, ha argumentado.

“Ha llegado como un pasajero en tránsito y no necesita un visado ni ningún otro documento. Como pasajero en transito puede simplemente comprar un billete y viajar adonde quiera”, ha explicado el mandatario ruso en rueda de prensa desde Naantali, en Finlandia, tras entrevistarse con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

Por otra parte, Putin ha indicado que espera que la presencia de Snowden en Moscú no afecte a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que ha exigido la extradición de Snowden por delitos de espionaje, y ha recordado que Rusia no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha vuelto a reclamar hoy a Rusia que entregue a Snowden. En una rueda de prensa en la ciudad saudí de Yeda, donde se encuentra de visita oficial, Kerry dijo que Washington “no desea el enfrentamiento” y que la entrega de Snowden “es un asunto que se refiere a la aplicación de la ley”.

“Sólo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a países con los que tengamos un tratado internacional adecuado sobre la extradición de criminales”, ha respondido Putin, al tiempo que ha recordado que Snowden no ha cometido ningún delito en Rusia.

El presidente ruso se ha referido también a las informaciones de publicadas en los últimos días en las que se acusa a Moscú de colaborar con Snowden. Son “desvaríos y basura”, ha afirmado Putin para negar esas noticias.

Etiquetas
stats