Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin facilita el acceso a la ciudadanía rusa a los rusófonos de las antiguas repúblicas soviéticas

Putin espera "no tener que hacer uso del derecho de enviar tropas a Ucrania"

elDiario.es

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha modificado este lunes la ley para permitir que todos los rusófonos de las antiguas repúblicas soviéticas puedan adquirir de una forma más sencilla la ciudadanía rusa. Según ha informado el Kremlin, las nuevas condiciones afectarán a aquellos que tengan el ruso como idioma nativo y que hayan nacido en territorios de las antiguas repúblicas soviéticas o el imperio ruso fuera de la actual Rusia.

El cambio en la norma de ciudadanía se produce tras la incorporación a Rusia de la península de Crimea, hasta ahora parte de Ucrania, y en plena escalada de tensión entre grupos prorrusos y partidarios de las nuevas autoridades de Kiev en el este del país.

Este domingo, un enfrentamiento armado con varios muertos en un puesto de control de separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, puso en peligro la salida dialogada al conflicto impulsada tras la firma el jueves de un acuerdo internacional para poner fin a los enfrentamientos.

Según los prorrusos, que hablan de cinco fallecidos en el choque, entre ellos, dos civiles desarmados, el ataque fue obra del Sector de derechas, un grupo nacionalista radical ucraniano que participó activamente en la caída del gobierno de Víktor Yanúkovich en Kiev. Los portavoces de los grupos independentistas consideran que el ataque pone fin a la tragua que, coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, se había declarado en el este de Ucrania.

El alcalde autoproclamado de Slaviansk ha reclamado la ayuda de Moscú para frenar a los grupos nacionalistas ucranianos. Moscú ha acusado a Kiev de dar rienda suelta a los radicales y ha señalado este domingo que la muerte de “civiles inocentes” en Donetsk pone fin a la “tregua pascual” en el este rusohablante de Ucrania.

Las autoridades de Kiev ha negado que haya unidades ucranianas implicadas en el ataque y han denunciado que el ataque forma parte de una maniobra de propaganda prorrusa que pretende dar la impresión de que la situación en Ucrania está fuera de control, implantar la tesis sobre “una guerra civil” en el país y abonar el terreno informativo para una invasión militar rusa.

El presidente de Ucrania dice que Putin quiere destruir el país

El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, ha afiramdo que el presidente ruso Vladímir Putin se plantea la tarea de “destruir la Ucrania independiente”, en una entrevista reproducida hoy por medios digitales locales.

“Putin le tiene mucho miedo a Ucrania porque Ucrania es un ejemplo para muchos Estados postsoviéticos de que la gente puede decidir qué autoridades le gustan y cuáles no”, dijo Turchínov en unas declaraciones al programa de televisión “Acontecimientos de la semana” emitido anoche por el canal estatal Ukraina.

Destacó que los ucranianos fueron capaces de cambiar el Gobierno y expulsar de las arcas fiscales a “gobernantes furtivos”. “Y este ejemplo le infunde mucho temor a Putin”, agregó el presidente interino. Precisamente por ello, opinó Turchínov, “su tarea (de Putin) consiste no sólo en apoderarse de parte del territorio de Ucrania, sino de desestabilizar totalmente la situación en todo el país” para “destruir la Ucrania independiente”.

Etiquetas
stats