Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rajoy reventó la fecha de la firma de paz en Colombia: el presidente Santos confirma que será el día 26

Santos lamenta lo "sufrido" por Rousseff y la califica de amiga de Colombia

elDiario.es

El presidente de gobierno español develó uno de los secretos mejor guardados del presidente de Colombia: la agenda para escenificar la paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Ocurrió durante el debate de investidura. En una de sus réplicas al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le preguntó por la política internacional del Gobierno, Rajoy reveló que había hablado el lunes pasado con el presidente Santos para felicitarlo por la consecución del acuerdo: “Nosotros estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente Santos. He tenido la oportunidad de hablar con él para felicitarle por el acuerdo. Nos ha invitado a la firma del mismo, el próximo 26 de septiembre”

Los medios colombianos abrieron sus portadas con esta fecha, que el gobierno de su país guardaba todavía en secreto. Incluso el presidente colombiano tuvo que hacer mención en twitter a la metedura de pata y dio una fecha aproximada de la firma.

Este viernes, Santos ha confirmado que la fecha para el acuerdo público será el 26 de septiembre como desveló Rajoy por error desde el hemiciclo español. El día es importante porque se toma como contador inicial para los 180 días que tienen de plazo las FARC desde ese momento para entregar las armas.

“La paz se firmará el próximo 26 de septiembre aquí en Cartagena”, confirmó el presidente. Los acuerdos finales ya quedaron plasmados en 297 páginas tras cuatro años de negociaciones en Cuba, y ahora falta la firma definitiva.

El Ejecutivo colombiano y las FARC anunciaron el 24 de agosto el acuerdo final de paz y está en vigor un alto el fuego indefinido entre ambas partes. El próximo 2 de octubre, hay convocada una consulta popular para que los ciudadanos refrenden el acuerdo.

Etiquetas
stats