Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La ultraderecha europea trata de apropiarse del resultado del referéndum en Italia

Marine Le Pen

Alba Aragón Álvarez

La batalla dialéctica entre los que auguran la llegada de los populismos a los parlamentos europeos y los que critican una crisis de planteamiento en el modelo comunitario se ha trasladado este lunes a Italia. La derrota del primer ministro Matteo Renzi en el referéndum para la reforma de la Constitución italiana ha tenido una lectura desigual entre los diferentes movimientos políticos europeos, dividos entre la celebración y la preocupación.

Los euroescépticos británicos, que este verano ya celebraban la salida de Reino Unido de la Unión Europea, han vinculado la derrota de Renzi en el plebiscito italiano al fracaso del proyecto comunitario. Entre ellos está el eurófobo Nigel Farage, uno de los principales promotores del Brexit como ex dirigente del UKIP.

“Afortunadamente las encuestas sobre Italia han acertado. A mi parecer, esta votación está más relacionada con el Euro que con un cambio constitucional”, ha afirmado Farage a través de su cuenta de Twitter.

Le Pen celebra la salida de Renzi

El Elíseo ha publicado este lunes un comunicado en el que el presidente galo, François Holande, muestra su “respeto” por la decisión ya anunciada de Renzi de dimitir en caso de perder el referéndum. En este contexto, Hollande ha manifestado su “simpatía” al primer ministro y ha apostado por que Italia encuentre por sí misma la forma de “superar esta situación”.

Hollande tampoco ha descartado que la salida de Renzi del Palazzo de Chigi tenga “consecuencias” más allá de sus fronteras. En este sentido, ha apuntado que esta situación solo “debilita” el proyecto europeo.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, se ha expresado en términos similares a los del eurófobo Farage y el ultra holandés Geert Wilders, que ha felicitado por su victoria en el referéndum al político de extrema derecha, Matteo Salvini.

“Los italianos han rechazado a la UE y Renzi. ¡Hace falta escuchar la sed de libertad y protección de las naciones! ¡Bravo por la victoria de nuestro amigo Matteo Salvini en el referéndum!”, ha publicado Le Pen en su cuenta de Twitter.

El PP teme la “victoria de los populistas”

En España, el PP teme que la dimisión de Renzi como primer ministro fuerce la convocatoria de unas elecciones anticipadas en las que se hagan con la victoria formaciones “populistas”. Así lo ha expresado el jefe de la delegación del partido conservador en el Parlamento Europeo, Esteban Gonález Pons.

“Renzi se ha equivocado. Italia se queda sin gobierno y de haber elecciones ahora ganarían los populistas”, ha afirmado el dirigente 'popular'. Pons también ha transmitido su preocupación sobre la crisis en que está inmersa el proyecto europeo que, según ha señalado, es la “solución y no el problema de la radicalización de la derecha y de la izquierda”.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha concluido que la votación tenía como objetivo refrendar al propio Renzi al frente del Ejecutivo.

Desde Podemos explican que la derrota de Renzi es resultado de las “políticas de austeridad” en Europa. “Con Renzi y Hollande, la socialdemocracia europea se ha inmolado definitivamente en nombre de las políticas de austeridad”, ha publicado el portavoz de Exteriores de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, en su cuenta de Twitter.

“Renzi abrió otra urna en Europa y volvió a perder el establishment de Bruselas. Es normal: sirven a los poderes financieros, no a la gente”, ha señalado en otro mensaje.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, también se ha pronunciado sobre la noticia. Para el dirigente la solución al “colapso” pasa por “construir la Europa de los pueblos”.

Los resultados que arrojó el referéndum en Italia -en los que el 'no' se impuso con una diferencia de 18 puntos- han dejado un “sentimiento de preocupación” en Alemania. Así lo ha comunicado este lunes, el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, para quien lo ocurrido en Italia “no arroja un resultado positivo en el contexto de crisis en que se encuentra Europa”. De hecho, la nieta de Benito Mussolini y senadora de Forza Italia, Alessandra Mussolini, ha calificado los resultados del plebiscito como “ominosos” para la canciller germana, Angela Merkel, que con la caída de Renzi pierde un nuevo aliado en Europa. En este sentido se ha pronunciado el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, que ha instado a Italia a mantener las políticas desarrolladas por el primer ministro a nivel político y económico.

Etiquetas
stats