Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Relatora contra la violencia de género cree que Ecuador puede hacer avances

La relatora de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic.

EFE

Quito —

0

Ecuador recibió este lunes un informe preliminar de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, quien cree que el país andino puede hacer “avances impresionantes” en un futuro cercano para revertir la situación actual.

El informe le fue entregado al ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, y en él “las observaciones y recomendaciones (..) para adoptar las medidas necesarias para prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género”, dice un comunicado de Cancillería.

En una reunión con la relatora especial, Valencia reiteró el compromiso de su país y de todas las instituciones para alcanzar ese objetivo.

“Tendremos la interacción necesaria con los actores estatales y también con la sociedad civil para cumplir con un cometido que compartimos, que es la eliminación de la violencia contra la mujer”, manifestó el canciller.

Simonovic puso fin este lunes a una visita de once días que ha sido la primera de un representante de este organismo bajo mandato de Naciones Unidas y entre los resultados preliminares de la misión hay un análisis sobre el marco legal sobre la violencia contra las mujeres, el sistema penal de justicia, el femicidio, la provisión de refugios y acceso a servicios esenciales, entre otros asuntos.

La relatora indicó que “Ecuador podría revertir la situación actual y hacer avances impresionantes en el futuro cercano para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas del país”, dada la preocupación de la sociedad ecuatoriana por esta situación y toda vez que el Gobierno da “prioridad al diseño y la implementación de políticas efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres.”

El informe final de la relatora será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2020 e incluirá un análisis más profundo respecto a las manifestaciones, causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas, así como las recomendaciones respecto a las acciones alineadas con los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En una entrevista con Efe este lunes, Simonovic llamó por ejemplo a Ecuador a despenalizar el aborto y evitar recortes que puedan socavar las estrategias de derechos humanos para mujeres y niñas.

La relatora ha mantenido múltiples encuentros con funcionarios de alto rango del Gobierno, agencias internacionales y de la sociedad civil, con los que ha analizado de primera mano la situación de la mujer en la sociedad.

Y calificó de “muy restrictiva” la actual legislación ecuatoriana sobre el aborto, un tema de los más polémicos en el país.

Entre otras recomendaciones instó a despenalizar el aborto en casos de violación, incesto o cuando la viabilidad del feto esté en peligro y propuso una moratoria en la aplicación de la legislación en casos relacionados con la cuestión, la interrupción de arrestos, investigaciones y enjuiciamientos penales.

“Estoy pidiendo la liberación de mujeres encarceladas por cargos relacionados con el aborto, he recibido información acerca de que hay 220 mujeres en prisión”, añadió la relatora.

Otra de las iniciativas que formuló al término de su visita está relacionada con la legislación penal sobre violación y recomendó que la definición del delito “debe basarse en la falta de consentimiento y no en el uso de la fuerza”.

Etiquetas
stats