Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renzi propone un Gobierno formado por ocho hombres y ocho mujeres

Renzi presenta hoy su Gobierno al Presidente de la República

EP

El primer ministro designado en Italia, Matteo Renzi, ha presentado este viernes la lista de los ministros de su gabinete después de mantener una reunión de casi tres horas con el presidente, Giorgio Napolitano, en el Palacio del Quirinale. El primer Ejecutivo paritario de Italia podría tomar posesión de su cargo el sábado.

El Gobierno estará formado por un total de 16 ministros, de los cuales la mitad serán mujeres. Es la primera vez que un Gobierno italiano cuenta con paridad total en su gabinete. La mayoría de los ministros provienen del Partido Democrático (PD) de Renzi, aunque también hay representación de otras formaciones que conforman el Gobierno de coalición.

Tanto Renzi como el nuevo gabinete deberán ahora superar la moción de confianza, primero el lunes en el Senado y por último el martes en la Cámara de Diputados, aunque por el momento todo apunta a que el nuevo Ejecutivo cuenta con una mayoría asegurada, después de numerosas reuniones y pactos.

El líder de Nuevo Centroderecha, Angelino Alfano, uno de los principales aliados del Ejecutivo de coalición, permanecerá como ministro del Interior aunque ya no será el vice primer ministro, tal y como habían apuntado los medios italianos, que han asegurado que Renzi le había dado a elegir entre los dos cargos.

En cuanto a la cartera de Economía, será ocupada por Pier Carlo Padoan, un nombre al que ya habían apuntado los medios en sus apuestas. Esta elección se muestra en sintonía con los deseos de Napolitano y Bruselas, que consideran necesario elegir una personalidad con recorrido internacional.

Padoan, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha abandonado este viernes antes de tiempo una cumbre del G20 en Sidney para preparar su regreso a Roma después de haber sido llamado para ocupar la cartera de Economía, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

Como ministra de Exteriores, Renzi ha designado a Federica Mogherini, diputada y miembro de la ejecutiva del PD con experiencia en temas internacionales. En cuanto a la cartera de Justicia, el líder del PD ha elegido a Andrea Orlando, hasta ahora ministro de Medio Ambiente y miembro de su formación.

Etiquetas
stats