Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvini cree que la UE no debe temer a Italia, pero pide un cambio de reglas

Renzi y Salvini, dos irreconciliables candidatos virtuales

El líder de la ultraderechista Liga Norte (LN), Matteo Salvini, uno de los triunfadores de las elecciones generales del pasado domingo en Italia, dijo hoy que la Unión Europea (UE) no debe temer al próximo Gobierno, pero reclamó un cambio de reglas en el continente.

Preguntado por los periodistas en Milán sobre si hay motivos para que la UE tema un hipotético gabinete dirigido o integrado por él, conocido euroescéptico, respondió que “no, aunque los italianos han tenido miedo de Europa durante los últimos años”.

“Nosotros acudiremos a Europa para cambiar las reglas que han empobrecido a los italianos”, avanzó Salvini, muy crítico con la gestión del flujo migratorio, la libertad de tránsito entre países, el euro o el Pacto de Estabilidad, entre otras políticas.

Salvini dirige la LN desde 2013, cuando tomó su control con unos resultados en sus mínimos históricos (4%) y en las elecciones del domingo cuadruplicó los datos, al lograr un 17,37% de los votos en la Cámara de los Diputados y un 17,63% en el Senado.

De este modo, la Liga se ha convertido en el principal partido de derechas del país, superando a Forza Italia, de Silvio Berlusconi, con la que comparte una coalición que ha sido la fuerza más votada de los comicios, al conseguir el 37,49 % en el Senado y el 37% en la Cámara.

Sin embargo, las elecciones han llevado a un escenario de difícil gobernabilidad, pues ninguno de los polos tiene escaños suficientes para gobernar, ni siquiera el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido más votado en solitario, por lo que serán esenciales los acuerdos.

Salvini se abrió a posibles pactos solo en base al programa de la coalición de derechas, que participará de manera conjunta en la ronda de consultas que el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, convocará a partir del 23 de marzo para buscar la formación de un Ejecutivo.

El líder de la Liga, quien aspira a recibir el encargo de buscar apoyos para un Gobierno en el que quiere ser primer ministro, dijo que buscará a quienes respalden el programa político de la coalición.

“Hay un Parlamento, un candidato a primer ministro, yo, y hay un programa que sacará a Italia fuera de las arenas movedizas. Quien apoye este programa lo aceptamos. Pero no haremos acuerdos partidistas”, adelantó.

Además, celebró la unión de las derechas: “Estoy contento de lo compacta que se muestra la coalición de centroderecha, iremos juntos al Quirinale (sede de la presidencia). Somos la primera coalición y la esperanza de los italianos”.

Aprovechó la oportunidad para criticar al secretario del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, quien ha anunciado su dimisión, tras los pésimos resultados obtenidos y de quien dijo que es “víctima de su arrogancia”.

“Hay una tradición de izquierda que no vota y que mira a la LN y trataremos de sumar estas fuerzas”, aseguró.

Etiquetas
stats