Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos asegura que la paz con las FARC sería el “broche de oro” al Plan Colombia

Santos asegura que la paz con las FARC sería el "broche de oro" al Plan Colombia

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC supondría el “broche de oro” a la política de seguridad desarrollada con el Plan Colombia, implantado en 2000.

Santos hizo este pronunciamiento en una declaración conjunta a la prensa con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de gira por tres países del continente y con quien se reunió hoy en Bogotá.

El mandatario recordó de esta manera la última visita de Biden al país, en 2000, cuando con el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, lanzó con el gobierno colombiano el Plan Colombia, una iniciativa por la cual Washington ha otorgado más de 8.000 millones de dólares al país andino para la lucha contra las drogas.

El resultado, trece años después, ha sido la reducción casi a la mitad de la producción de cocaína, según las autoridades colombianas.

“Ayer (Biden) llegó con la noticia del primer acuerdo con las FARC en La Habana”, dijo el presidente en referencia al acuerdo en materia agraria logrado el domingo en Cuba entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

“Si logramos que los cinco puntos que están en ese acuerdo los podamos finiquitar exitosamente, eso sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace 13 años”, agregó el presidente en referencia al Plan Colombia.

Santos se refirió así al acuerdo sobre el tema de la tierra, el primero de la agenda de negociaciones con las FARC, que proseguirán en junio próximo en la capital cubana.

Tras conocerse el primer acuerdo en Cuba, Santos lanzó un mensaje a través de las redes sociales en el que lo calificó de “paso fundamental” para poner fin al conflicto armado, pero el de hoy ha sido su primer pronunciamiento sobre el tema.

Santos reveló que durante la reunión con Biden se trataron asuntos relacionados con la energía, el medio ambiente, la educación, el comercio y la seguridad.

“Hablamos sobre la Alianza del Pacífico”, manifestó el presidente sobre el bloque fundado por Colombia, Chile, México y Perú, al cual se incorporó Costa Rica como miembro pleno en la cumbre celebrada la semana pasada en la ciudad colombiana de Cali.

Santos dijo que Biden le manifestó “el deseo de Estados Unidos de ser observador” de la Alianza del Pacífico, y su respuesta fue que Colombia apoyaría esa solicitud y la presentaría a los demás países miembros.

Biden efectúa hoy una visita oficial a Colombia con el propósito de afianzar los lazos económicos y comerciales entre el norte y el sur del continente, y luego viajará a Trinidad y Tobago y Brasil, los otros dos países de su gira.

Etiquetas
stats