Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos invita a colombianos a construir el futuro en vez de resignarse

Mujeres lideran clamor por la paz en una multitudinaria marcha en Bogotá

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a sus compatriotas trabajar por un futuro de paz y no resignarse ante los problemas para que a la vuelta de cinco o seis años el conflicto armado del país sólo se vea “en los libros de historia”.

“Dejemos de tener el futuro que nos toca y pasemos a construir el futuro que queremos”, manifestó el mandatario en un discurso en la clausura del Décimo Congreso Nacional de la Infraestructura, celebrado en la ciudad de Cartagena (norte).

Según Santos, “el futuro no es un concepto abstracto y azaroso, sino una realidad que se construye y que se puede prever” y por eso los colombianos deben trabajar para cambiar la realidad actual.

El mandatario, que está empeñado en conseguir un acuerdo de paz con las FARC en las conversaciones que su Gobierno lleva a cabo en Cuba desde hace un año, se mostró confiado en que con ese proceso el país podrá dejar atrás medio siglo de guerra interna.

Luego de invitar a los asistentes a imaginarse cómo sería Colombia en 2019, expresó que “será un país en paz, una nación reconciliada, una sociedad donde el término 'conflicto armado' se verá solamente en los libros de historia”.

Santos, que buscará la reelección en los comicios del año próximo, vaticinó que la reconciliación del país vendrá acompañada de grandes avances en áreas sociales como educación, empleo y lucha contra la pobreza, y también de las infraestructuras, uno de los sectores más deficientes de la economía colombiana.

Afirmó que espera que para 2019 estén terminados 3.200 kilómetros de dobles calzadas en las carreteras del país, lo que calificó como “la verdadera revolución en infraestructura”, y que para ese año también estén en operación 40 concesiones de la nueva red vial lanzada recientemente por su Gobierno.

“En general, todos los colombianos veremos disminuir los tiempos de movilización en las carreteras del país entre un 25 y hasta en un 50 por ciento en algunos casos”, agregó.

Igualmente aseguró que la modernización en infraestructuras llegará a las vías fluviales, de manera que en el 2019 el río Magdalena, el principal del país, sea navegable las 24 horas del día, los 365 días del año, gracias a un proyecto en el que su Gobierno pretende invertir 2,2 billones de pesos (unos 1.140 millones de dólares).

Etiquetas
stats