Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senadoras mexicanas evalúan convenios derechos humanos y comercio con Europa

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Una delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México concluyó hoy una visita de tres días a Estrasburgo (Francia), con el objetivo de mejorar la relación comercial con la Unión Europea (UE) y ampliar los convenios europeos de derechos humanos del Consejo de Europa.

La presidenta de la citada comisión, Gabriela Cuevas (PAN), junto con Marcela Guerra y Lizbet Hernández, ambas del PRI, se entrevistaron con la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaini-Dragoni, para analizar el interés de México por algunos convenios europeos.

Hasta la fecha, México ha ratificado cinco tratados, los de información sobre el derecho extranjero y su protocolo adicional, traslado de personas condenadas, asistencia administrativa mutua en materia fiscal y su protocolo adicional, además de haber firmado el Convenio penal sobre corrupción.

En declaraciones a Efe, las senadoras señalaron que habían trasladado su interés por los convenios relativos a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la protección de datos, la lucha contra la corrupción y el “cibercrimen”.

La delegación se reunió con el director general de Derechos Humanos de la organización que agrupa a 47 Estados europeos, Philippe Boillat, y con el vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el juez andorrano Josep Casadevall, además de con el magistrado español, Luis López Guerra.

Las senadoras informaron a sus interlocutores del trabajo que realizan las cámaras legislativas y el Gobierno de la República en materia de protección de mujeres y menores, y la lucha contra la trata de personas.

La legisladora Guerra incidió en que, cinco meses después de que los grandes partidos suscribieran el Pacto por México, se han aprobado la ley laboral, la de contabilidad gubernamental para la transparencia, y contra el lavado de dinero, así como la reforma educativa.

Además, añadió, se han puesto las bases para la futura Comisión anticorrupción y para la reforma financiera y de las telecomunicaciones.

Hernández aseguró que México está ofreciendo una mejora de la calidad de vida a sus ciudadanos.

“Queremos que las naciones sepan que estamos prosperando”, afirmó.

Cuevas incidió en “la importancia de estrechar vínculos con Europa, en especial en materia comercial”, como “socio estratégico de la UE”, y defendió la posición de México, que se está convirtiendo en “la punta de lanza de América Latina”.

“El intercambio comercial con la UE es pequeño, pero nuestros vínculos se pueden ampliar mucho más”, concluyó.

Etiquetas
stats