Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl descarta renegociar con Japón el acuerdo sobre las esclavas sexuales

Seúl descarta renegociar con Japón el acuerdo sobre las esclavas sexuales

EFE

Seúl —

Corea del Sur anunció hoy que no va a intentar renegociar con Japón el controvertido acuerdo alcanzado en 2015 para compensar a las mujeres coreanas que el ejército nipón empleó como esclavas sexuales en torno a la Segunda Guerra Mundial.

El anuncio lo realizó la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, que explicó que Seúl destinará recursos propios para compensar a las víctimas del ejército imperial, y que no empleará para ese fin el dinero aportado por Tokio tras el acuerdo de diciembre 2015 entre el Gobierno nipón y el anterior Ejecutivo surcoreano.

Con respecto a los fondos japoneses, Kang dijo, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que Seúl aún debe discutir con Tokio qué uso dar a ese dinero.

Ambos países acordaron en 2015 zanjar de forma “final e irreversible” el tema de las “esclavas sexuales”, con la condición de que Tokio pidiera disculpas por los abusos cometidos sobre la población durante su colonización de Corea y abonara 1.000 millones de yenes (7,4 millones de euros) a una fundación de víctimas.

Sin embargo, asociaciones de “esclavas sexuales” –llamadas eufemísticamente “mujeres de confort”– y parte de la opinión pública surcoreana consideraron que las disculpas no fueron suficientes y que Seúl y Tokio no tuvieron en cuenta a las víctimas de los abusos para cerrar el pacto, por lo que reclamaron una revisión del mismo.

Tras su revisión el pasado diciembre, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, concluyó que el acuerdo excluyó “a las víctimas y a los ciudadanos”, y que el tema de las “esclavas sexuales” “no puede resolverse” a través de ese documento.

Se calcula que unas 200.000 niñas y adolescentes –la mayoría coreanas– fueron víctimas de abusos sexuales por las tropas japonesas, principalmente en China y la península coreana, desde los años 30 del siglo pasado hasta el final de final de la II Guerra Mundial, en 1945.

Etiquetas
stats