Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a tres sospechosos por el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un en Malasia

El hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un

EFE

Ya son tres los detenidos por su presunta implicación en el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un, que murió este lunes mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto de la capital de Malasia. Las autoridades del país no descartan realizar más detenciones vinculadas al suceso.

Esta mañana, la policía malasia confirmó la detención de las dos mujeres captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, cuando envenenaron presuntamente al norcoreano. Las mujeres han sido identificadas como Siti Aishah, de nacionalidad indonesia, y Doan Thi Huoung, nacida en Vietnam. Un tribunal malasio ha emitido una orden para prorrogar durante siete días la detención de las sospechosas.

Ahora, las autoridades han confirmado la detención de otro posible implicado. Se trata de un hombre de nacionalidad malasia, que al parecer es el novio de la indonesia detenida. La policía no descarta efectuar más arrestos en relación con el asesinato. Según el diario The Star, al menos otros tres sospechosos, todos ellos varones, se encontrarían huidos.

El Gobierno de Corea del Sur ha ratificado que el norcoreano asesinado en un aeropuerto malasio era Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un. La identidad se ha confirmado mediante el cotejo de sus huelas dactilares.

Identifican el cadáver

Seúl ha realizado la prueba por petición del gobierno malasio, que el martes le solicitó contrastar las huellas del fallecido con unas de Kim que Corea del Sur guardaba, según han revelado fuentes gubernamentales surcoreanas a la cadena pública NHK. Tras detectar una coincidencia entre las impresiones, Seúl abrió su propia investigación.

Las autoridades de Malasia se han limitado hasta ahora a confirmar la muerte de un ciudadano norcoreano que viajaba a través del aeropuerto de Kuala Lumpur con un pasaporte a nombre de Kim Chol, aunque según fuentes de Corea del Sur se trata del hermano del líder de Corea del norte.

El norcoreano -nacido en 1970 en Pyongyang, según el documento- falleció el lunes mientras era trasladado a un hospital de Putrajaya, la capital administrativa malasia, tras ser supuestamente atacado por dos mujeres que le rociaron la cara con un producto químico. Las autoridades surcoreanas no descartan que Pyongyang esté detrás del asesinato.

Kim Jong-nam fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché hasta caer en desgracia con el cambio de siglo, y desde entonces se cree que residía principalmente entre Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial en el régimen norcoreano.

El primogénito del antiguo dictador perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam atrajo la atención en los últimos años con sus críticas a las políticas del régimen norcoreano y su sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista japonés y en declaraciones a una televisión del mismo país.

Etiquetas
stats