Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siria, Sudán del Sur y R.Centroafricana centran las prioridades de la ONU en 2014

Siria, Sudán del Sur y R.Centroafricana centran las prioridades de la ONU en 2014

EFE

Naciones Unidas —

0

Los graves conflictos de Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana (RC) son las prioridades de Naciones Unidas para 2014, según dijo hoy el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien advirtió que la situación en esos países va “de mal en peor”.

“Van de mal en peor y son tragedias evitables en las que millones de civiles están pagando un precio desmesurado”, señaló Ban en su primera rueda de prensa del año en la que se mostró especialmente “alarmado” por la propagación de la “animosidad sectaria” en esos países y el “peligroso efecto contagio” a nivel regional y mundial.

Para él, en esos tres países “están en juego años de desarrollo” mientras que toda una generación de jóvenes está en peligro y subrayó que la ONU hace “todo lo posible” para reducir el sufrimiento de la población civil y dar asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan.

En el caso de Siria, Ban instó de nuevo a todas las partes a reconocer que no hay una solución militar al conflicto y que la única salida pasa por el diálogo, por lo que volvió a pedir el cese inmediato de las hostilidades, con una petición expresa al Gobierno, antes de la conferencia internacional de Ginebra del 22 de enero.

Asimismo, urgió a las partes a permitir el acceso de asistencia humanitaria y, tras mostrarse particularmente “alarmado” por la situación en la zona de Guta Oriental, donde hay unas 160.000 personas sin ayuda hace más de un año, dijo que la ONU está preparada para entrar, pero necesita “plena cooperación” de las autoridades.

Sobre el proceso de destrucción del arsenal químico sirio, reconoció que el calendario es “muy apretado”, pero se mostró confiado en que se completará el próximo 30 de junio y, tras agradecer a todos los países que han prestado apoyo logístico, dijo que no se escatimarán esfuerzos hasta lograrlo.

En el caso de Sudán del Sur, lamentó que siga el incremento de la violencia y, tras insistir en que este conflicto tampoco se resolverá por la vía militar, pidió al presidente, Salva Kir, a mostrar “flexibilidad” para facilitar el proceso de diálogo en Adis Abeba y liberar a los presos políticos.

Ban no quiso pronunciarse sobre posibles sanciones a ese país e indicó que es una decisión que corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU y, tras anunciar que enviará al secretario general adjunto de Derechos Humanos, Ivan Simonovic, para estudiar las violaciones de derechos humanos, dijo que los responsables no quedarán impunes.

En cuanto a la República Centroafricana, Ban pidió que se restauren “lo antes posible” las instituciones y el estado de derecho tras la renuncia de su presidente interino, Michel Djotodia, de su primer ministro, Nicolas Tiengaye, y el resto del Gobierno de transición.

Ban recordó que todavía no se ha completado el refuerzo de la misión internacional de la Unión Africana (MISCA), que debería contar ya con 6.000 soldados, por lo que urgió al grupo regional a “acelerar” el envío “completo”, tras garantizar que la ONU seguirá ayudando al país a salir de esta “crisis terrible”.

El secretario general hizo hincapié en que en esos tres países se ha deteriorado gravemente la situación humanitaria, por lo que pidió a la comunidad de donantes solidaridad, tras recordar que la próxima semana participará en Kuwait en la conferencia de donantes para Siria y los países vecinos.

Al margen de esos conflictos, Ban hizo repaso de otros temas pendientes, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) o el medio ambiente, de los que dijo que queda por delante un año en el que habrá que “intensificar la diplomacia” para luchar contra la pobreza y actuar contra el cambio climático.

“El año 2014 será crucial para los ODM a medida que se acerca la fecha límite de 2015”, dijo el máximo responsable de la ONU, quien advirtió de que hacen falta “progresos” en las negociaciones para nuevos planes de desarrollo después de 2015, para los que harán falta “nuevos objetivos y recursos financieros” para alcanzarlos.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, el máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que para alcanzar un acuerdo mundial el próximo año será necesario llegar a la cumbre que se celebrará en diciembre en Lima con un “borrador firme” para terminar las negociaciones.

Pese a los conflictos y graves asuntos que habrá que afrontar en 2014, la comunidad internacional tendrá una nueva oportunidad para construir un mundo “más justo, próspero y seguro”, dijo Ban, quien mostró su determinación para que este año sea de progreso para la humanidad.

Etiquetas
stats