Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Siria acepta la iniciativa rusa para entregar el control de sus armas químicas

Siria acepta la propuesta rusa para ceder el control de su arsenal de armas químicas

agencias

El ministro de exteriores sirio, Walid Muallem, ha valorado positivamente la iniciativa rusa para que Damasco ceda el control de su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional con el fin de su destrucción definitiva. Al ser preguntado por la propuesta de Moscú, Muallem ha señalado que “saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país”.

El ministro sirio de exteriores se ha reunido esta mañana con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que le ha trasladado la propuesta. Tras el encuentro, Lavrov ha señalado que el objetivo de la iniciativa rusa es evitar la intervención militar contra Siria anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, a la que aún tiene que dar su visto bueno el Congreso.

“Pedimos a los dirigentes sirios no solo que acepten poner sus arsenales de armas químicas bajo control internacional, sino también a destruirlos y a adherirse íntegramente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, ha señalado el canciller ruso.

La ONU estudia adherirse también a la propuesta de Moscú. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha anunciado que baraja solicitar al Consejo de Seguridad que inste a Siria a reunir en lugar seguro las armas químicas y agentes precursores para su almacenamiento y posterior destrucción “de forma segura”.

Ban ha indicado además que la ONU no dispone aún de los resultados de la misión de expertos que investigó el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.

La propuesta de Moscú se produce horas después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, haya anunciado en Londres que Estados Unidos sólo frenaría sus planes de una acción militar en Siria en el caso de que el Gobierno de Asad entregue su arsenal de armas químicas en el plazo de una semana.

Etiquetas
stats