Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Snowden se resigna a pedir asilo político en Rusia

Foto de la reunión de Snowden con las organizaciones de derechos humanos distribuida por Human Rights Watch.

elDiario.es

Edward Snowden se ha resignado a solicitar asilo político en Rusia, una posibilidad que había descartado antes por las condiciones impuestas por el presidente ruso, Vladimir Putin. En una reunión con representantes de organizaciones de derechos humanos, el extécnico de la NSA les ha informado que sólo puede aceptar la opción rusa “a causa de mi incapacidad para viajar”. ha dicho que los gobiernos de EEUU y Europa Occidental le impiden en la práctica coger un avión, que tendría que sobrevolar espacio aéreo de esos países, y trasladarse a otra zona del mundo.

Ha sido la primera vez en que Snowden ha sido visto en Moscú desde que llegó procedente de Hong Kong. A la reunión asistieron, invitados por Snowden vía email, representantes de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Transparency International en una sala de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo a las 17.00, hora local. También asistió el diputado ruso Vyacheslav Nikonov. A Snowden le acompañaba la activista de Wikileaks, Sarah Harrison.

Snowden comunicó a los asistentes que había recibido ofertas para solicitar asilo político en Venezuela, Rusia, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. La oferta de Caracas la recibió por escrito. Las agradecía todas y las aceptaba de cara al futuro. Su intención era trasladarse a un país latinoamericano, pero por sus dificultades para viajar ha tenido que resignarse a optar por Moscú.

Al poco de llegar a Rusia, Snowden había solicitado asilo político. Anuló inicialmente la petición después de que Putin dijera que, como condición, tendría que abandonar cualquier actividad que perjudicara a EEUU.

Etiquetas
stats