Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sosa Wagner (UPyD): “todos los grupos de PE nos han tirado los tejos”

EFE

0

El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, dijo hoy que todos los grupos del Parlamento Europeo (PE) hacen aproximaciones a la formación liderada por Rosa Díez, que en esta primera legislatura y con un único europarlamentario ha pertenecido a los “no inscritos”.

“Todos los grupos nos han tirado los tejos, pero todavía está todo muy abierto”, señaló Sosa Wagner durante una entrevista con Efe sobre el destino de los entre cinco y seis eurodiputados que las encuestas otorgan a Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Eurocámara que surja de las elecciones de mayo de 2014.

En esta legislatura el parlamentario y posible cabeza de lista de la formación dijo haber votado en coincidencia con “casi todos los grupos políticos”.

“He votado con todos menos con los euroescépticos. Si tuviera que calificar en términos generales mi voto estos cinco años lo calificaría como de centro izquierda”, señaló.

La suma de los escaños de UPyD al Partido Popular Europeo (PPE) o la Alianza de Socialdemócratas Europeos (S&D) rompería la tradicional paridad de escaños entre PP y PSOE.

Pese a la tendencia liberal del partido político, UPyD no tiene fácil encaje en la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), un grupo al que también pertenecen CiU y PNV.

También han intentado atraer a UPyD el grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, un grupo que por el momento tampoco parece el más proclive a dar cobijo a la formación de Rosa Díez pues uno de sus escaños lo ocupa un diputado de Aralar.

“Evidentemente no me gusta ir del brazo de esos sectores. Vamos a ver qué pasa tras las elecciones porque yo creo que el mapa político que se dibujará en cuanto a distribución de los grupos será muy distinto”, explicó.

“Lo que sí tengo claro es que en la próxima legislatura UPyD estará en algún grupo, no volveremos a ir como no inscritos”, señaló el diputado, que apuntó que también es una “línea roja” para la formación coincidir con los grupos euroescépticos.

A escasos seis meses para los comicios europeos, Sosa Wagner ha escrito para desmontar “los tópicos antieuropeos” junto a la jurista Mercedes Fuertes el libro “Cartas a un euroescéptico” (Marcial Pons).

“El euroescepticismo se basa en la ignorancia”, señaló Sosa Wagner, que explicó que se decidió a escribir el libro tras hablar, al finalizar una conferencia, con una ciudadana qué le dijo qué no sabía para que servía la Unión Europea (UE).

“Desde que se levanta un ciudadano hasta que se acuesta, casi todo lo que pasa por su vida lo ha legislado Europa; desde la etiqueta de consumo del aspirador hasta la carretera que usa para ir a trabajar y que ha sido financiada con fondos europeos”, explicó el diputado.

Por otro lado, Sosa Wagner también ha buscado desmontar en el libro “el mito del déficit de democracia en Europa”.

“¿Déficit democrático comparado con qué? ¿con España?”, reflexionó el eurodiputado, quien es partidario de introducir algunas reformas en la arquitectura comunitaria como la organización y composición de la Comisión Europea.

Sosa Wagner apuesta por reducir el número de comisarios europeos -actualmente hay 28, uno por cada Estado- así como la designación de los mismos, pues según él debería corresponder al presidente de la CE elegir a su equipo para que la institución tuviera “un carácter más ideológico”.

UPyD celebrará en el primer trimestre del año próximo, aunque todavía sin fecha, las primarias para la elección del cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo el 25 de mayo de 2014, un puesto para el que hasta el momento el único candidato visible es Sosa Wagner.

Etiquetas
stats