Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de mil efectivos cercan el único foco activo del incendio de Portugal

Suben a 64 los muertos por el incendio que sigue activo en Portugal

EFE

El infierno desatado en el seno de Portugal prosigue causando estragos por cuarto día consecutivo. Originado por un rayo en Pedrógão Grande, Leiria, a 200 kilómetros al noreste de Lisboa, el incendio ha causado, según el último balance provisional, 64 muertos. Aún así, el trabajo de los más de 1.000 efectivos apoyados por medios aéreos de España, Francia e Italia han conseguido dominar el 70 % del fuego y rodear el único foco que queda activo.

El teniente de la Guardia Nacional Republicana (GNR) fue el encargado de actualizar una cifra oficial de muertos que se prevé que pueda todavía variar. En cambio, el portavoz no quiso desvelar si el número de heridos oficiales, que se situaba en 62. Distinta postura ha mantenido este martes el comandante de Protección Civil, Vítor Vaz Pinto que ha informado de que los heridos son 153, aunque esta cifra incluye los afectados en otros fuegos de la zona.

Según las informaciones de Pinto, de los dos focos del incendio que proseguían activos durante la noche de este lunes, uno de ellos se ha extinguido a lo largo de la madrugada. Mientras, del otro se espera que quede sofocado a lo largo de este martes.

De ser así, añadió, “tendremos condiciones para dar por dominado el incendio”, aunque “no se puede garantizar que no haya reactivaciones”, pero “estamos confiados” en controlar el foco más preocupante en las próximas horas, reiteró. Sin embargo, precisó que las condiciones meteorológicas no son favorables por el viento y las altas temperaturas, que pueden llegar a los 43 grados centígrados por lo que la lucha todavía será dura en los distritos de Leiria, Coimbra y Castelo Branco.

El presidente de la Liga de los Bomberos portugueses, Jaime Marta Soares, confirmó que la nueva víctima mortal es un bombero de 40 años que estaba hospitalizado en estado muy grave, tras intentar salvar a varios civiles atrapados en un vehículo en llamas. A esta víctima se le suma un hombre que fue encontrado muerto en una de las aldeas afectadas por las llamas, elevando así el saldo provisional a 64 fallecidos.

En la misma comunicado, el comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil portugueses, Elíseo Oliveira, informó de que a pesar de que el 70 % del incendio está controlado, el 30 % restante todavía genera grandes preocupaciones a las autoridades, ya que un importante foco activo.

“La tarde ha tenido situaciones complejas y nos ha obligado a confinar y desalojar poblaciones”, explicó. Al frente de todas las operaciones, los bomberos lusos siguen combatiendo día y noche, a pie de fuego, contra un incendio que ha golpeado con fuerza un país, ya de por sí acostumbrado a sufrirlos verano tras verano.

Identificadas 24 víctimas mortales

La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, informó este lunes de la identificación de 24 de las 64 víctimas mortales que ha dejado el incendio desatado durante la tarde del pasado sábado.

Urbano de Sousa subrayó que los equipos forenses trabajan sin descanso para identificar a los fallecidos, cuyos restos han sido trasladadas a Coimbra para realizar los análisis pertinentes. Asimismo aseguró que oficialmente no se tiene constancia de que haya extranjeros entre las víctimas, aunque el Gobierno francés confirmó que uno de sus ciudadanos pereció en el incendio.

Con respecto al combate a las llamas, apuntó que “varias áreas están cediendo favorablemente” a los esfuerzos de los bomberos desplegados. En total, los efectivos que trabajan en la extinción del fuego son 1.153 terrestres, apoyados por 391 vehículos y 13 medios aéreos. Entre ellos, se encuentran 200 militares españoles, 25 bomberos de la Comunidad de Madrid y 6 aviones.

Por su parte, el comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira, que compareció junto a Urbano de Sousa, dijo que la temperatura ha aumentado y que algunos medios aéreos, cuyo trabajo había sido limitado por falta de visibilidad, han comenzado a acceder a algunas zonas.

El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) prevé que en las zonas afectadas por las llamas la temperatura ronden los 40 grados y los vientos que pueden variar de moderado a fuerte. Estas condiciones son similares a las que se registraron hace cuatro días y que provocaron que el incendio se propagara con inusitada rapidez y violencia, según la versión de las autoridades lusas.

Críticas al Gobierno luso

Con el fuego aún activo en el centro de Portugal y sin un balance definitivo de víctimas y daños, las críticas al Gobierno y la exigencia de responsabilidades por una de las peores tragedias ocurridas en el país empiezan a tomar impulso.

Numerosos alcaldes de las zonas afectadas denuncian la falta de coordinación de los efectivos desplegados durante las primeras horas. Mientras, varias asociaciones ecologistas que califican el incendio como “una tragedia anunciada” al denunciar las características del eucalipto australiano, una especie invasora y pirófita, amiga del fuego, que pueblas las zonas centrales de Portugal.

Sobre esta cuestión, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, apeló este lunes a concentrar los esfuerzos en combatir el fuego, en vez de discutir las causas y las posibles responsabilidades que puede acarrear el suceso.

“La prioridad ahora es el combate al incendio y el apoyo a las víctimas y a las familias”, señaló el jefe del Estado, que añadió que “después tendremos todo el tiempo del mundo” para debatir sobre el resto de asuntos

Etiquetas
stats