Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo de Kenia acusa al Gobierno de no respetar la Constitución

El Supremo de Kenia acusa al Gobierno de no respetar la Constitución

EFE

Nairobi —

El presidente del Tribunal Supremo de Kenia, David Maraga, acusó hoy al Gobierno de haber infringido los derechos constitucionales por no respetar la orden judicial de liberar al opositor Minguna Minguna, que fue deportado a Canadá tras colaborar en la autoinvestidura de su líder, Raila Odinga.

“El reciente menosprecio a las sentencias judiciales es un acto que no solo va en contra de la ley sino que es absolutamente contrario a los derechos constitucionales de los kenianos”, dijo en declaraciones a los medios locales.

Tras varios días retenido por la Policía, pese a las órdenes judiciales de liberarlo bajo fianza y de presentarlo ante un tribunal, Miguna fue llevado ayer ante un juez ayer, acusado de traición, y deportado horas más tarde.

El presidente del Supremo recordó a los órganos públicos que no acatar las decisiones judiciales “es una violación de la Constitución y un incumplimiento del deber público”.

Miguna nació y se crió en la capital de Kenia, Nairobi, pero huyó del país en los años del régimen de Daniel arap Moi (1978-2002) y consiguió asilo político en Canadá, país que le otorgó la nacionalidad y en el que vivió hasta su regreso a su tierra natal en 2007.

La Constitución keniana permite la doble nacionalidad pero exige que se solicite ante el Ministerio de Interior, algo que el Ejecutivo asegura que no hizo.

El pasado 30 de enero durante la ceremonia en la que Odinga se autoproclamó “presidente del pueblo”, Miguna permaneció junto a él mientras recitaba su juramento y posteriormente lo selló.

Asimismo, el abogado se había autoproclamado meses antes “general” del llamado Movimiento Nacional de Resistencia, fundado por la coalición que dirige Odinga, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), para protestar contra el presidente, Uhuru Kenyatta, y su reelección.

La NASA sigue asegurando que Odinga venció en las elecciones de agosto de 2017 -impugnadas con éxito ante el Tribunal Supremo- con unos resultados alternativos que le dan 8,1 millones de votos, por delante de los 7,8 que habría obtenido el presidente, Uhuru Kenyatta.

Sin embargo, la NASA boicoteó la repetición de las elecciones, celebradas en octubre de 2017, y la abstención de sus votantes hizo que Kenyatta, en el cargo desde 2013, arrasara con el 98 % de los votos y fuera investido presidente un mes después.

Etiquetas
stats