Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia venezolana condena a Leopoldo López a 13 años y nueve meses de prisión

Leopoldo López

Agencias

Caracas —

La justicia venezolana ha condenado este viernes al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por su responsabilidad en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014.

Las autoridades venezolanas han considerado que López es el “autor intelectual” de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras, que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, al convocar la marcha hacia la Fiscalía.

La jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, ha declarado culpable a López de los cuatro delitos por los cuales fue acusado por la Fiscalía: delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir. La defensa del líder opositor cuenta con diez días hábiles para apelar la decisión y ya ha afirmado que ejercerá este derecho.

Según fuentes del Ministerio Público consultadas por el diario venezolano 'El Universal', el exalcalde de Chacao cumplirá su condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, a las afueras de Caracas, donde permanece recluido desde que se entregase a la justicia el pasado 18 de febrero de 2014.

Junto a López han sido condenados varios estudiantes, pero sus castigos son menores y no serásn encarcelados.

Reacciones de la familia

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión, afirmó hoy que con esa condena “injusta” se ratifica que en Venezuela se vive “en dictadura”, al tiempo que llamó a la calma y a “no caer en provocaciones”.

En una declaración en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, junto a la madre de López, Antonieta Mendoza, Tintori destacó que la llamada de su marido tras conocer la sentencia es a “la calma y a la paz”.

“Como siempre dice Leopoldo, no caigamos en provocaciones, mantengamos la fuerza y la fe, la verdad, los argumentos, el acompañamiento al pueblo de Venezuela en momentos difíciles”, señaló.

“Mantengamos la calma y esperemos el llamado que Leopoldo nos va a hacer junto con sus compañeros de la unidad (en referencia a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), esperemos el llamado con calma, con dignidad, con fuerza, pero con mucha calma”, insistió la esposa del dirigente encarcelado desde hace más de año y medio.

Etiquetas
stats