Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tortura, entre los nuevos cargos a militares por la masacre salvadoreña de El Mozote

Tortura, entre los nuevos cargos a militares por la masacre salvadoreña de El Mozote

EFE

San Salvador —

0

Una corte de El Salvador imputará los delitos de tortura, desaparición y desplazamiento forzado a 18 mandos militares procesados por la masacre de El Mozote (1981), quienes enfrentan nueve cargos más por este crimen, informó este jueves a Efe uno de los abogados de las víctimas.

Wilfredo Medrano, de la organización Tutela Legal “María Julia Hérnandez”, señaló que el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, cercano al lugar de la masacre, emitió el pasado 23 de abril una resolución en la que establece los nuevos cargos.

Explicó que los militares retirados deberán presentarse el próximo 16 de mayo ante el tribunal para ser notificados de los nuevos cargos en su contra.

A finales de marzo de 2017, los uniformados implicados en esta masacre fueron citados por dicho juzgado para ser notificados del proceso penal, reabierto tras la anulación de una ley de amnistía de 1993 en julio de 2016.

Los cargos que les fueron leídos en esa ocasión son asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo.

El proceso, en el que la masacre fue declarado un crimen de lesa humanidad, se encuentra en la etapa de instrucción y han declarado más de 30 testigos.

Según Medrano, los nuevos cargos se “derivan de las declaraciones de los testigos”, quienes manifestaron que “sufrieron desplazamiento y que a sus familiares nos los volvieron a ver”.

Apuntó que el tribunal se basó en el “derecho interno y en el derecho internacional penal” para decretar la imputación de los referidos delitos.

Por otra parte, la corte impuso un régimen de libertad condicional a los militares retirados, por lo que no podrán salir del país ni acercarse a las sobrevivientes y deberán presentarse dos días al mes ante el tribunal.

El letrado destacó que esta decisión judicial “amplía” el proceso, dado que tienen “más opciones de buscar testigos que vayan a fortalecer” las acusaciones de tortura, desaparición forzada y desplazamiento.

Entre los procesados se encuentra parte de la cúpula militar que dirigió el Ejército salvadoreño durante los primeros años de la guerra civil (1980-1992) y mandos intermedios de la unidad que perpetró la matanza.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón de elite Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Etiquetas
stats