Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por su “severidad excepcional” contra las integrantes de Pussy Riot

Una de las integrantes de Pussy Riot es desalojada del campo

EFE

París —

El Tribunal de Estrasburgo condenó este martes a Rusia por el proceso y las penas impuestas a tres miembros del grupo de punk feminista Pussy Riot como castigo por haber interpretado, en febrero de 2012, unas canciones de protesta en la catedral de Moscú.

Los jueces europeos consideraron que las condenas que recibieron Mariya Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, de dos años de cárcel, fueron “de una severidad excepcional”, no tuvieron en cuenta el contexto y por eso violaron su libertad de expresión.

Así, destacan que el tribunal ruso que las condenó no se detuvo a analizar el contenido de las letras de las canciones que interpretaron en el altar de la catedral del Cristo Salvador de la capital rusa, en las que denunciaban la situación política en el país.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió que las activistas infringieron las reglas de comportamiento en un centro religioso, pero insistió en que se las castigó con dureza simplemente porque vestían con colores vivos, gesticulaban con los brazos y las piernas al aire y utilizaban un lenguaje soez.

También reprochan a la justicia rusa que estuvieran en detención provisional durante cinco meses sin justificación, así como que recibieran un trato inhumano o degradante durante el proceso.

Asimismo, recalcan que las integrantes de Pussy Riot eran transportadas desde la cárcel en furgones atestados y que durante las audiencias tenían que “soportar la humillación” de estar expuestas a la vista de todos en un banquillo separado del público por un cristal. En estas audiencias, se encontraban flanqueadas por policías armados y por un perro, pese a la “ausencia de riesgo manifiesto para la seguridad”.

Críticas a la censura

Los jueces europeos criticaron igualmente que las autoridades rusas cortaran el acceso a los vídeos que las Pussy Riot habían colgado en la red sobre su acción en la catedral moscovita, sin justificar esa medida. Por ello, destacan que no se precisaron cuáles eran los fragmentos de las grabaciones problemáticos y se limitaron a remitir a un informe de aspectos lingüísticos que las activistas no pudieron rebatir.

“La conclusión de que los vídeos presentaban un carácter 'extremista' y prohibir el acceso a esas grabaciones en internet no respondían a una 'necesidad social imperiosa' y no eran 'necesarias en una sociedad democrática'”, detallan.

Rusia tendrá que pagar 16.000 euros por daños morales a Alekhina, otro tanto a Tolokonnikova y 5.000 a Samutsevich, además de 11.760 en concepto de costas judiciales.

Este dictamen del Tribunal de Estrasburgo llega un día después de que otra miembro del grupo opositor Pussy Riot fuera condenada a quince días de arresto por irrumpir en el campo del estadio Luzhnikí durante la final del Mundial entre Francia y Croacia.

Etiquetas
stats