Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump pide a Israel que se contenga con la expansión de asentamientos en territorio palestino

Trump abre la puerta a una solución "de un Estado" entre Israel y palestinos

elDiario.es

AGENCIAS —

En un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha pedido Israel que cambie su política en relación a la expansión de asentamientos en territorios palestinos. “Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco” dijo Trump a su homólogo en el encuentro mantenido en la Casa Blanca.

Asimismo, el nuevo presidente estadounidense ha asegurado que aceptará “una solución de uno o dos Estados”, la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido EEUU durante al menos los últimos 20 años.

En la rueda de prensa conjunta con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Trump advirtió que estaba mirando “una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos”, dijo Trump en la rueda de prensa posterior a la reunión bilateral. El dirigente norteamericano a exigido a su homólogo “cierta flexibilidad” para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

Al respecto, Benjamin Netanyahu indicó que él no quiere fijarse tanto en las “etiquetas” sobre una solución de uno o dos Estados, sino que lo que le importa es la “sustancia” del proceso de paz, y subrayó que sus condiciones para el mismo “no han cambiado” en los últimos ocho años.

El líder israelí elogió la figura de Trump, del que ha dicho que su liderazgo permitirá que “retroceda la oleada del Islam radical” en Oriente Medio, lo que abrirá “avenidas para la paz” en la región.

Trump también ha tocado otras cuestiones como la renuncia de Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional que tuvo que dimitir por sus contactos con Rusia. Según el presidente estadounidense, la culpa ha sido de los medios de comunicación y de las filtraciones “ilegales”.

El mandatario se ha pronunciado sobre la relación con Irán, destacando que el acuerdo internacional para contener su desarrollo nuclear es un mal acuerdo y que su Gobierno hará “más” para asegurar que Teherán “nunca” obtiene un arma nuclear. “Mi Administración trabajará para prevenir y asegurarse que Irán nunca, nunca, desarrolla un arma nuclear”, ha aseverado.

Etiquetas
stats