Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump advierte de que ganará la batalla legal del veto migratorio en el Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que llevará esa batalla legal hasta el Tribunal Supremo y que saldrá victorioso. Lo ha hecho minutos después de saber que su nuevo veto migratorio también ha sido bloqueado por la Justicia.

“Vamos a pelear contra este terrible fallo, vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos”, ha afirmado Trump durante un mitin en Nashville (Tennessee).

El presidente de Estados Unidos ha respondido así a la decisión del magistrado Derrick Watson, con sede en Honolulu (Hawai), de paralizar su nuevo veto migratorio. Una orden con la que pretendía suspender a partir de esta medianoche la entrada al país de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y de todos los refugiados.

El presidente ha calificado el fallo de Watson como “un exceso judicial sin precedentes” y ha reiterado que la Constitución le otorga poderes para suspender la inmigración en pro de la seguridad nacional.

Además, anticipándose a que los recursos que el Gobierno presente ante el correspondiente Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno -una corte que Trump considera politizada- puedan fracasar, ha advertido de que llevará la batalla legal hasta el Supremo.

Hasta el Supremo

“Creo que debemos volver al primer (veto) y recorrer todo el camino (hasta el Supremo). Esto es lo que quería hacer en primer lugar”, ha subrayado. Trump se ha referido  así a su primer veto migratorio suspendido por la Justicia a principios de febrero, que tras una breve pero infructuosa batalla legal dejó arrinconado.

A principios de marzo, Trump presentó una versión revisada del veto, que ha tildado de “aguada”, en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial.

El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Presupuestos

La propuesta presupuestaria de Trump prevé más dinero para el departamento de Defensa y Seguridad Nacional y recortes en las partidas destinadas al Departamento de Estado y Medioambiente, según ha adelantado un funcionario de la Casa Blanca que ha pedido mantenerse en el anonimato.

“Vamos a gastar menos dinero fuera y más en casa”, ha explicado en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto para el año fiscal 2018 que se presentará en la próximas horas.

El recorte en el Departamento de Estado será del 28%, una cifra “significativa” sobre los cerca de 50.000 millones que maneja al año la agencia. La gran mayoría de la reducción se concentrará en los programas de ayuda internacional y asistencia al desarrollo.

Otro de las agencias federales más afectadas será la de Medioambiente, y las cifras preliminares apuntan a un recorte de entorno del 30%; mientras la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) registrará una leve reducción del 1%.

El Departamento de Defensa recibirá cerca de un 10% más de financiación, unos 54.000 millones de dólares, de cara al año próximo algo que ya había adelantado el propio Trump hace unas semanas. Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional, el encargado de proteger las fronteras, incrementará sus fondos un 6 %.

El Gobierno estadounidense ha recalcado que todos los aumentos de gastos serán compensados con recortes en otras áreas, y por tanto no incrementará el déficit presupuestario estimado 488.000 millones de dólares para el próximo año fiscal.

Etiquetas
stats