Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump anuncia un acuerdo provisional para reabrir el Gobierno estadounidense

Trump anuncia un acuerdo provisional para reabrir la Administración federal

EFE

Washington —

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este viernes un pacto provisional con el Congreso para la reapertura por un periodo tres semanas de su Gobierno, cerrado parcialmente desde hace 35 días. El preacuerdo alcanzado no incluiría los 5.700 millones de dólares de la partida presupuestaria para la construcción del muro fronterizo con México.

“Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno”, ha asegurado el presidente en una intervención desde la Casa Blanca. Trump ha agradecido el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre del Gobierno, el mayor parón de la historia del país, y ha asegurado que comenzarán a cobrar los salarios atrasado “tan pronto como sea posible”.

La propuesta desbloquea los fondos para el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 15 de febrero. El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrellas de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se habían opuesto frontalmente a financiar la barrera.

En su intervención, el presidente estadounidense ha insistido no obstante en la existencia de una “crisis humanitaria” en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro.

Los demócratas: “Trump ha aprendido la lección”

Nancy Pelosi ha celebrado el anuncio de Trump en una rueda de prensa en la que le ha acompañado el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Shumer, que ha afirmado: “Por suerte, ahora el presidente ha aprendido la lección. Por su parte, Pelosi ha considerado ”triste“ el hecho de que le ”haya llevado tanto tiempo decantarse por una solución tan obvia“.

Etiquetas
stats