Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump confirma el fin de los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

Trump promete cambios en asilo de EE.UU. para admitir solo casos legítimos

elDiario.es

EFE —

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles impuestos por su país al acero y al aluminio, según EFE. Además, ha confiado en que así se allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles”, ha afirmado Trump en un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU.

El presidente no se ha referido a los aranceles al acero y el aluminio, pero su discurso llegó poco después de que su Gobierno y el de Canadá anunciaran un acuerdo por el que EEUU accedía a eliminar los aranceles del 10% al aluminio y el 25% al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018. Canadá, por su parte, se ha comprometido a retirar las represalias comerciales con las que respondió a esos aranceles, valoradas en 16.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto.

La mención de Trump a México en su discurso confirma que Washington también planea retirar esos aranceles en las próximas 48 horas, tal y como habían adelantado varios medios.

Canadá y México confiaban en que EEUU levantara estos gravámenes antes de la firma del acuerdo T-MEC, pero Washington no dio su brazo a torcer, y las tensiones al respecto se habían convertido en un obstáculo para su ratificación.

En Estados Unidos, el camino a la ratificación superó un obstáculo la semana pasada, cuando México aprobó una reforma laboral que la oposición demócrata había puesto como condición para dar luz verde al pacto comercial en la Cámara de Representantes, pero todavía no hay programado un voto sobre el acuerdo.

De acuerdo con el comunicado conjunto de EEUU y Canadá, ambos países decidieron que “implementarán medidas efectivas” para impedir la importación de acero y aluminio “que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios”.

También evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros y con destino a uno de los dos países, una aparente referencia a la preocupación de EEUU de que esos metales procedentes de China llegaran a su territorio a través de los países vecinos.

Etiquetas
stats