Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump pide a su partido que derogue el Obamacare sin aprobar un plan alternativo

Donald Trump, presidente de EEUU

EFE

El presidente de EE UU, Donald Trump, pidió este lunes a los republicanos que “simplemente deroguen” Obamacare sin aprobar su reemplazo, tras el bloqueo creado en las filas conservadoras, incapaces de acordar una propuesta alternativa.

“Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ¡Los demócratas se unirán!”, dijo Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Este mensaje llegó minutos después de conocerse que la oposición de algunos senadores de su propio partido hacía fracasar la enésima propuesta sanitaria republicana para derogar y reemplazar Obamacare.

Los senadores que anunciaron este lunes su oposición al texto fueron los ultraconservadores Mike Lee y Jerry Moran, ampliando a cuatro el número de republicanos díscolos en la Cámara Alta. En las redes sociales, éstos han apoyado su postura en el tibio cambio que supondría el nuevo sistema sanitario, según expertos consultados.

“Además de no derogar todos los impuestos de Obamacare, no va suficientemente lejos en la reducción de primas para las familias de la clase media; Ni crea suficiente espacio libre entre los más costosos reglamentos de Obamacare”, afirmaba en un comunicado Lee. Por su parte, Moran critica que si está política sigue en marcha, el sistema sanitario estadounidense se convertirá en uno de un solo pagador, “lo que requeriría una inversión masiva de gasto federal”.

Con la oposición de estos cuatro republicanos y la unión de los 48 senadores demócratas en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo de los 50 necesarios para aprobarla.

Trump lleva meses frustrado con el Congreso que, pese a sus intentos y a la mayoría republicana en las dos cámaras, no ha logrado aprobar la derogación y reemplazo de Obamacare, una de las grandes promesas electorales del presidente.

Según los estudios de la Oficina de Presupuesto no partidista del Congreso (CBO, en inglés), entre 22 y 24 millones de personas perderían su cobertura de salud en los próximos diez años con las propuestas conservadoras.

Etiquetas
stats