Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tsipras: “Hoy el pueblo griego va a recobrar su dignidad para vivir con esperanza”

Tsipras, rodeado de medios a la salida de su colegio electoral en un barrio de Atenas. \ Efe

Andrés Gil

Atenas —

Desde bien temprano el colegio se encontraba repleto de periodistas. A las 10.30 se esperaba la llegada de Alexis Tsipras, pero el líder de Syriza, favorito para gobernar Grecia se retrasó unos minutos. Pero aún tuvo que esperar a que dos ciudadanos votaran antes de entrar él en el aula en el que estaba su urna.

Llegó, saludó a las decenas de fotógrafos, dio un giro de 360 grados con los brazos abiertos, cogió su papeleta y se intridujo en la cabina. A los dos minutos salió, posó de nuevo con el voto en la urna y lo introdujo. A partir de ahí, el caos, empujones, codazos, cámaras de televisión, fotógrafos, y bajar una escalera a toda velocidad y a trompicones.

“Lo primero que quiero hacer es pedir perdón a los medios de comunicación, a todos los periodistas, pues su interés es excepcional y evidencia que quieren una declaración, que todos quieren grabar un momento que todos creemos puede ser de importancia histórica”, comenzó a decir Tsipras.

Ya había llegado a la entrada de la escuela de primaria de Kitseli y estaba subido en una silla. Habó dos veces, una en griego, y otra en inglés, más breve.

“Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad, para la vuelta de la esperanza, el fin del miedo, la vuelta de la democracia y la dignidad en nuestro país”, ha afirmado. “Hoy decidimos los griegos si continúan con la política fracasada, con nuevos recortes a las pensiones, con desahucios, con despidos... o si reivindican en Europa su dignidad y el derecho de ser un socio igual a los demás”.

“El dilema de las elecciones es más claro que nunca”, continuó: “Hoy decidimos si mañana vuelve la troika para aplicar las promesas de Samarás de nuevas reducciones a las pensiones y a los salarios, incrementos de los impuestos, el inicio de los desahucios y la continuación de la política de austeridad desastrosa, o si mañana nuestro país reivindicará con seguridad en Europa todo lo que merece el pueblo: una vida con dignidad y con cohesión social. Hoy será un día histórico”.

“El futuro de Europa no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión”, concluyó, ya en inglés.

“Llegó la hora de la izquierda”, gritaban, mientras, simpatizantes de Syriza agolpado en el colegio electoral.

El líder del centroderecha, Antonis Samaras (Nueva Democracia), ha sido el primero en votar, en Pilos, en el sur del Peloponeso: “En estas elecciones hay un gran número de personas que todavía están indecisas. Ellas determinarán el resultado. Nadie va a arriesgar la trayectoria europea de nuestro país. Estas elecciones son cruciales para nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. Hoy decidimos si seguir adelante con fuerza, con seguridad, con confianza, o si nos embarcamos en aventuras”.

Por su parte, el líder de To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, que pugna por el tercer puesto con el neonazi Amanecer Dorado, los socialistas del Pasok y los comunistas del KKE, afirmó al depositar su voto en Jania (Creta): “Grecia va a castigar a los partidos políticos que han provocado esta situación, Nueva Democracia y Pasok”, dijo el líder de To Potami. Y añadió: “Estas elecciones nos ofrecen la oportunidad de votar a favor de los que tienen sabiduría y coraje para cambiar el país sin derribarlo todo, y evitar a los que quieren lanzar al país a la aventura”.

Según las últimas encuestas, To Potami, que fue fundado hace 11 meses, puede alcanzar entre el 5 y el 7% de los votos.

Etiquetas
stats