Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía detiene a 17 periodistas, entre ellos un español, acusados de apoyar a los kurdos

Grupo de Gülen considera "irresponsables" las acusaciones de Erdogan

EFE

Estambul —

La policía turca ha detenido a 17 periodistas, entre ellos un caricaturista con nacionalidad española, en una redada contra el diario “Özgür Gündem”, clausurado bajo la acusación de realizar propaganda a favor del grupo armado kurdo PKK, según han informado a Efe fuentes del diario.

La policía entró en la redacción del periódico, situada cerca de la plaza Taksim en el centro de Estambul, horas después de decretarse su cierre para confiscar numerosos ordenadores, una acción que los redactores del “Gündem” describieron en Twitter como “un saqueo”.

Según el diario “Cumhuriyet” la lista de detenidos incluye al menos 17 periodistas, entre ellos el caricaturista Dogan Güzel. Fuentes del diario confirmaron a Efe que Güzel tiene la nacionalidad española, tras haber vivido más de diez años en España, donde se trasladó a inicios del siglo por la presión judicial que sufría en Turquía.

El dibujante pasó 10 meses en prisión en 1998 por “difamación del Estado y las Fuerzas Armadas”, y recibió en 1999 el Premio al Valor de la asociación estadounidense Cartoonist Rights. Actualmente, Güzel está empadronado en Sevilla, ciudad en la que estuvo hasta hace pocas semanas, y vive a caballo entre España y Turquía, aseguraron a Efe sus compañeros de trabajo. La embajada de España ha confirmado a Efe que está dando pasos para contactar con el dibujante detenido.

El diario “Özgür Gündem”, fundado en 1992, fue prohibido numerosas veces en las últimas décadas por su cobertura del conflicto kurdo y sólo desde 2011 se publica de nuevo con su nombre original.

Con una tirada de 6.700 ejemplares, es uno de los diarios nacionales de menor difusión de Turquía, pero la presión judicial a la que ha estado sometido ha suscitado numerosas protestas por parte de defensores de los derechos humanos.

Reporteros Sin Fronteras sitúa a Turquía en el puesto 151, de un total de 180, en libertad de prensa y ha criticado la intervención judicial de medios de comunicación y el intento de silenciar a periodistas críticos.

Etiquetas
stats