Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turquía espera terminar su operación militar en Siria antes de mayo, pero prepara otra en Irak

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu (i).

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, dijo hoy durante una visita a Viena que la operación lanzada por el Ejército turco en el cantón kurdosirio de Afrín podría acabar antes de mayo. El ministro también ha anunciado que Ankara prepara otra ofensiva en el norte de Irak contra la guerrilla kurda del PKK.

“La operación de Afrín podría terminar antes de mayo”, declaró Çavusoglu a la prensa turca, según recoge el diario Hürriyet.

Turquía lanzó el pasado 20 de enero una operación, bautizada Rama de olivo, para desalojar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de ese territorio situado en el noroeste de Siria.

Ankara considera a las milicias laicas YPG “terroristas” por sus lazos con el grupo armado activo en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La operación ha elevado la tensión con EEUU, que considera a las YPG su mejor aliado terrestre en la lucha en Siria contra ISIS.

Turquía también ha sido criticada por no respetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 24 de febrero, que pedía una tregua en toda Siria.

Las ganancias territoriales de las YPG en el norte de Siria causan recelos en Ankara, que temen que puedan establecer alguna forma de autogobierno.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el inicio de la ofensiva han muerto al menos 195 civiles. También habrían muerto 68 soldados turcos y más de 300 miembros de milicias sirias aliadas, mientras que las YPG habrían sufrido 346 bajas.

Operación en Irak

“En Irak habrá una operación transfronteriza (turca) contra el PKK. Lo haremos junto con el Gobierno iraquí”, afirmó el jefe de la diplomacia turca.

“Incluso si la operación de Afrín no termina (para entonces), tenemos la capacidad de realizar ambas operaciones al mismo tiempo”, agregó.

Cavusoglu no ofreció una fecha concreta para esa operación pero aseguró que sería después de las elecciones parlamentarias previstas para el 12 de mayo en Irak.

El ministro de Exteriores turco afirmó más tarde, en una rueda de prensa junto a su homóloga austríaca, Karin Kneissl, que el objetivo de Turquía es liberar a Siria e Irak de “toda amenaza terrorista” y garantizar “la unidad territorial de ambos países”.

“Tenemos que garantizar que estos dos países (Irak y Siria) conserven su soberanía. No tenemos que liberarlos sólo del Estado Islámico y de Al Qaeda, sino de todos los grupos terroristas”, afirmó Cavusoglu.

El jefe de la diplomacia turca aseguró que el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí también es enemigo del PKK y confió en consensuar una operación tanto con Bagdad como con las autoridades regionales kurdas de Erbil.

Ankara bombardea de forma regular zonas del norte de Irak para castigar al PKK, cuya retaguardia se encuentra en los montes Qandil.

El PKK, calificado como grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y EEUU, inició en 1984 la lucha armada para demandar más derechos de la minoría kurda en Turquía. Desde entonces, han muerto más de 45.000 personas en enfrentamientos y atentados.

Etiquetas
stats