eldiario.es

9

La UE supera las reservas de Grecia y acuerda reforzar las sanciones contra Rusia

Prorroga y amplía la lista negra de dirigentes rusos y separatistas ucranianos a los que se les congelan las cuentas

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha destacado la "unidad" de los 28 tras el descontento de Grecia por la convocatoria de esta reunión de urgencia

La UE defiende la unidad europea ante Rusia por la crisis de Ucrania

La UE defiende la unidad europea ante Rusia por la crisis de Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han logrado este jueves superar las reservas iniciales del nuevo Gobierno griego de Syriza y han acordado prolongar y ampliar las sanciones contra los dirigentes rusos y separatistas ucranianos considerados responsables del agravamiento del conflicto en el este de Ucrania.

Para ello, pidieron a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y a la Comisión Europea que propongan en el plazo de una semana nuevos nombres que añadir a la lista negra de sancionados, informaron a Efe fuentes comunitarias.

En concreto, los jefes de la diplomacia de los 28 han acordado prorrogar hasta septiembre la actual lista negra de dirigentes rusos y ucranianos a los que se les han congelado las cuentas y se les prohíbe la entrada a la UE. Además, han encargado a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y a la Comisión Europea que preparen nuevos nombres y entidades para ampliar la lista en el plazo de una semana.

Asimismo, la UE estudiará en los próximos días medidas restrictivas adicionales contra Moscú, que podrían ser nuevas sanciones económicas. Estas medidas podrían ser activadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que celebrarán el próximo 12 de febrero.

Reunión de urgencia

Los ministros se reunieron con carácter extraordinario y convocados de urgencia por Mogherini tras el ataque con artillería sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol el pasado sábado, en el que murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos.

"Hoy hemos decidido ampliar (esas sanciones) hasta septiembre de este año y también proponer en una semana nuevos nombres de entidades y personas a añadir", señaló Mogherini durante una conferencia de prensa al término de la reunión.

La jefa de la diplomacia europea subrayó que también decidieron, de forma unánime, que su oficina comience "los trabajos preparatorios sobre cualquier otra medida adicional que se pueda tomar por parte de la UE".

"Esperamos que esto pueda presionar, particularmente a Rusia, para prevenir de pasos negativos como los que se han tomado", añadió Mogherini en alusión a la lucha armada de los separatistas prorrusos y la ayuda militar que según Kiev y la UE les presta Moscú.

Dijo no sentirse contenta de "tener que anunciar esto, pero sí en decir que hemos mantenido nuestra unidad y nuestra fuerza", en alusión a las sombras sobre la unidad de los Veintiocho que había suscitado el descontento de Grecia sobre la reunión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha