Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a la República Democrática del Congo proteger a los ciudadanos tras la represión de una manifestación

La UE pide a la RD Congo proteger a los ciudadanos tras la represión de una manifestación

EFE

Bruselas —

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a la República Democrática del Congo (RDC) a “proteger” a los ciudadanos en vez de “reprimirlos”, tras registrarse al menos ocho muertos en una manifestación contra el Gobierno de Joseph Kabila el pasado día 31 de diciembre.

“Las autoridades congolesas tienen el deber de proteger a sus ciudadanos y no reprimirlos”, señaló en un comunicado una portavoz de Mogherini.

Las protestas fueron organizadas por párrocos católicos justo un año después de la firma del conocido como Acuerdo de San Silvestre, por el que Gobierno y oposición acordaron celebrar las elecciones que no se habían podido organizar en diciembre de 2016.

Este acuerdo no llegó a implementarse al anunciar la Comisión Electoral el pasado octubre de 2017 que no sería posible convocarlas hasta 2019, lo que supuso un incumplimiento del pacto y las protestas continuas de las fuerzas opositoras.

La portavoz de Mogherini pidió a las autoridades “redoblar sus esfuerzos” para aplicar la rebaja de la tensión pretendida en ese pacto, a fin de “poder progresar hacia unas elecciones creíbles en 2018”.

“El recurso a la violencia por parte de las autoridades congolesas, incluyendo la interrupción de servicios religiosos, para reprimir toda tentativa de manifestación pacífica, va en contra de la Constitución, que garantiza el derecho de manifestación y la libertad de reunión”, indicó.

Además, denunció que el “bloqueo” a medios de comunicación y redes sociales en el país “constituye igualmente una grave afrenta contra la libertad de expresión”.

Durante la manifestación del 31 de diciembre, agentes lanzaron gas lacrimógeno y dispararon munición real contra los manifestantes.

“La UE presenta sus condolencias a las familias de las víctimas”, apuntó la portavoz, quien condenó asimismo las detenciones arbitrarias y llamó a la “liberación inmediata de los arrestados”, incluidos algunos religiosos.

Etiquetas
stats