Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE expresa “graves preocupaciones” por el recuento de voto en Bolivia que apunta a una reelección de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), participa en el cierre de su campaña electoral, en la ciudad de El Alto (Bolivia).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Evo Morales acaricia la reelección para un cuarto mandato. Y la Unión Europea siembra dudas por el recuento. “La interrupción inesperada del recuento electrónico de votos después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia”, afirma la Comisión Europea, “ha suscitado graves preocupaciones que deben abordarse de manera completa y rápida”.

El Gobierno de Morales ha insistido en garantizar un recuento transparente de los resultados de las elecciones, por lo que pidió “no cargar innecesariamente el ambiente” con protestas.

Bruselas espera “que las autoridades bolivianas, en particular el Tribunal Supremo Electoral, garanticen la máxima transparencia de los procedimientos de recuento de voto. Esto es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano. Los incidentes recientes deben ser investigados y, además, pedimos a todas las partes que se abstengan de la violencia”.

Con el 100% del voto preliminar en el recuento rápido, Evo Morales evita la segunda vuelta contra el segundo candidato más votado, Carlos Mesa, por un estrecho margen. Según las proyecciones de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Morales lograría el 46,8% de los votos y Carlos Mesa el 36,7%. La Constitución boliviana establece que para ganar las elecciones en primera vuelta se deberá obtener “el 50% más uno de los votos válidos” o “un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales en relación” con la segunda candidatura más respaldada en las urnas.

Mientras, el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral se detuvo al 74,57% del escrutinio, con un 42,3% de sufragios para el presidente Evo Morales y un 41,72% para el opositor Carlos Mesa, lejos del 50% que necesitan para ganar en primera vuelta, o del 40% con diez puntos de ventaja con el que evitarían una nueva cita en diciembre como proyecta el TREP para el final del recuento.

El presente sería el resultado más ajustado desde que Morales ganó por primera vez en 2005 con el 53,72% de los votos, una mayoría que revalidó en 2009 con su techo electoral del 64,22% y en 2014, con el 63,36%.

El Gobierno de Morales ha asegurado que garantizaría a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente de los resultados de las elecciones, por lo que pidió “no cargar innecesariamente el ambiente” con protestas. Los ministros de Exteriores, Diego Pary, y de Comunicación, Manuel Canelas, comparecieron ante los medios en La Paz después de que el principal candidato opositor, Carlos Mesa, llamara a la movilización ciudadana. Canelas abogó por ser “respetuosos” con el cómputo oficial que lleva a cabo el órgano electoral, a la vez que se mostró confiado en la victoria de Evo Morales, aunque por un resultado ajustado.

“Esto es un fraude escandaloso. Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, este resultado amañado”, criticó Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, tras conocer los resultados preliminares que lo dejaban fuera de la segunda vuelta difundidos por el tribunal electoral después de un parón de 24 horas en el recuento oficial en algunas zonas del país, donde ha habido conatos de violencia.

Se han registrado incidentes en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento, en Sucre, Cochabamba, Tarija, Ouro y otras ciudades de Bolivia. La sede regional del tribunal electoral en Potosí fue incendiada, mientras que otras en varias regiones sufrieron ataques.

Si Mesa logra la deseada segunda vuelta, tendrá el apoyo de otros opositores que no consiguió en campaña para haber alcanzado un frente único contra el presidente boliviano. El senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, que va cuarto, ya ha comprometido su apoyo y lo ha dejado entrever el ultraconservador pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, la sorpresa de los comicios que por ahora está tercero.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de “inexplicable” ese cambio de tendencia y advirtió de que “genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, informa Efe. La Embajada de Estados Unidos en Bolivia pidió al tribunal electoral “actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos”, a la vez que alertó a sus nacionales para eviten verse afectados por episodios de violencia como los de la pasada noche. Igualmente, la Embajada de España emitió un mensaje para que sus ciudadanos en Bolivia eviten situaciones de riesgo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a embajadores y observadores de organismos internacionales en la sede del Gobierno en La Paz.

Etiquetas
stats