Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania se aleja de la asociación con la Unión Europea (UE)

Kiev —

0

La firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE) es poco probable en la situación actual, con la líder de la oposición Yulia Timoshenko encarcelada y sin poder concurrir a las elecciones parlamentarias, dijo hoy el embajador de Bruselas en Kiev, José Manuel Pinto Teixeira.

“Creo que en las condiciones actuales será muy difícil firmar el Acuerdo de Asociación. Quisiera recordar que para su firma se necesita el beneplácito de todos los miembros de la UE. Y en este momento muchos países no quieren firmarlo dada la situación que se da en Ucrania”, apuntó el diplomático.

El Acuerdo de Asociación, negociado durante todo el año 2011, incluye un pacto de libre comercio y estrechamiento de las relaciones políticas entre las dos partes, pero la UE no se olvida del caso Timoshenko.

Ya en 2011, poco después de que la ex primera ministra fue condenada a siete años de prisión por abuso de poder, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que vinculaba directamente la suerte de Timoshenko a las perspectivas de Ucrania de integrarse en la UE.

Dicho documento subrayaba que la ex primera ministra debía tener la posibilidad de participar en las elecciones parlamentarias del próximo mes de octubre, algo que se da ya por imposible después de que la sentencia contra la líder opositora fuera ratificada el pasado miércoles por el Tribunal Supremo de Ucrania.

Pinto Teixeira recordó que Bruselas espera de Ucrania la resolución de lo que entiende como procesos judiciales motivados políticamente, como en el caso de la propia Timoshenko y en el del ex ministro de Interior, el también encarcelado opositor Yuri Lutsenko.

“La UE tiene que ver que Ucrania promueve realmente las reformas necesarias. Pero a día de hoy no vemos progreso en la realización de esas condiciones. Hay cuestiones que preocupan a la UE: las leyes electorales y la no participación de las elecciones de los líderes de la oposición siguen siendo temas de actualidad”, lamentó Pinto.

La decisión sobre la firma del Acuerdo que anhela Ucrania será tomada en el Consejo de Ministros de los Veintisiete, “aunque en las condiciones actuales es algo poco probable”.

El diplomático europeo, que deja Ucrania “con una sensación de decepción” después de cuatro años en el cargo, agregó que aún existe la posibilidad de que el Acuerdo de Cooperación sea rubricado antes de que termine este año, pero solo “si se cumplen las condiciones”.

La decisión del Supremo ucraniano dejó en firme la sentencia emitida el 11 de octubre de 2011 contra Timoshenko, declarada culpable del delito de “abuso de poder” por haber autorizado la firma de unos contratos gasísticos con Rusia considerados por la actuales autoridades de Ucrania “altamente onerosos” para el país.

Etiquetas
stats